La cría de perros para ser comidos, así como el sacrificio de perros para consumo humano o la venta de su carne estará prohibido en Corea del Sur tras aprobarse una ley considerada histórica.
Hasta 1 millón de perros al año son criados en granjas industriales y sacrificados para consumo humano en el país, según los datos de la Humane Society International, organización que lleva años batallando para lograr esta prohibición.
Consumir carne de perro es cada vez menos popular en Corea del Sur, los últimos sondeos muestran que la gran mayoría de surcoreanos (87,5%) no comen carne de perro y el 56% apoya la prohibición.
Además, el actual presidente, Yoon Suk Yeol, y su mujer conviven con unos siete perros y gatos; ambos han hecho campaña para lograr que se prohiba el comercio de carne de perro en su país.
La legislación aprobada el 9 de enero no entrará en vigor de inmediato, esa es la mala noticia: para que aquellos que ahora se ganan la vida a través de este comercio -los criadores, carniceros o propietarios de restaurantes- tengan tiempo de adaptarse, se empezará a aplicar dentro de seis meses y será en 2027 cuando ya entre plenamente en vigor la prohibición, con penas de hasta tres años de prisión y multas de más de 20.000 euros.
Para la Humane Society International, se trata de una victoria monumental para los animales: consideran que la decisión del Gobierno surcoreano salvará la vida de millones de canes.
Aún así, desde HSI instan al gobierno a utilizar el período de eliminación gradual para trabajar con grupos de bienestar animal como HSI/Corea para rescatar tantos perros como sea posible en un esfuerzo coordinado patrocinado por el estado.
Te puede interesar