El experimento con los cachorros de Beagle ya ha comenzado.Pese a todos los esfuerzos de miles (millones) de personas, pese a las exhaustivas razones expuestas por cientos de científicos, abogados y académicos de todo el mundo ni la Universidad de Barcelona ni las autoridades en Cataluña han sido capaces de paralizar un experimento que va a desarrollar Vivotecnia, el laboratorio de Tres Cantos investigado por un brutal caso de maltrato animal, un experimento que significará una muerte posiblemente dolorosa para, al menos, 32 cachorros.
La demanda que nos había dado a todos la esperanza de que la justicia hiciera lo que no habían hecho los políticos no ha prosperado: el 1 de marzo 2022 se ha confirmado la mala noticia, una jueza ha desestimado la medida cautelar de suspensión (una decisión que se va a recurrir pero es improbable que se resuelva a tiempo para salvar a los perros).
Y aún hay más: según PACMA, que acaba de mantener una reunión con responsables del Parc Científic de Barcelona -el organismo dependiente de la Universidad de Barcelona que ha contratado a Vivotecnia para el experimento- ahora ni siquiera garantizan que se vaya a dar en adopción a los 6 cachorros que solo participarían en la primera fase.
Eva Díaz, miembro de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (CPDA), que es quien junto con la Asociación Lex Ànima habían presentado la demanda para tratar de que se suspendiera el experimento no ha podido ser más tajante: la resolución de la demanda en el caso del experimento con Beagles es una vergüenza judicial.
¿Por qué? Pues porque la juez ha elegido archivar la demanda alegando un defecto de forma, sin entrar en el fondo del asunto y ha dictado una resolución que es, además, contraria a la doctrina del Tribunal Supremo, según nos explica Eva Díaz.
Es por ello que se va a recurrir esa decisión pero, evidentemente, el tiempo corre en contra-por eso mismo se pidieron medidas urgentes, para tratar de salvar la vida de los perros.
Tenemos malas noticias.
— PACMA (@PartidoPACMA) March 1, 2022
Tras la esperada reunión con el @PCB_UB , podemos decir que no tienen interés alguno en rescindir el contrato con Vivotecnia y finalmente tampoco garantizan la adopción de los 6 beagles.
Esto no acaba aquí. Seguiremos informando.#FreeBeaglesVivotecnia pic.twitter.com/I3Fa5GlTJZ
Inicialmente, como sabréis, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona había admitido a trámite la demanda presentada por la CPDA junto con la Asociación Lex Ànima por la que solicitaban la adopción de “medidas cautelarísimas urgentes dada la gravedad y urgencia del asunto”, instando a la suspensión del experimento hasta que se resolviera el procedimiento abierto en vía administrativa y el recurso contencioso que pudiera interponerse.
En la demanda detallaban las numerosos y graves irregularidades que, a su entender, contiene el contrato: antes de la licitación no se convocó a la Comisión de Experimentación Animal y por tanto no se ha emitido el informe que debe valorar si existen métodos alternativos o si el protocolo del experimento cumple con la legalidad, requisitos ambos fijados por la Ley Catalana 5/1995 de los animales utilizados para experimentar. Es más, en el protocolo incluso se exime a Vivotecnia de aplicar las Buenas Prácticas de Laboratorio.
En paralelo, dado que la ley establece que está prohibido experimentar con animales si hay un método alternativo, presentaron informes científicos con dos métodos alternativos viables.
A todo ello debía dar respuesta la Fundación Parc Científic de Barcelona y Vivotecnia ante el Juzgado pero lo que ha sucedido, en esencia, es que han alegado defectos formales en la demanda (por solicitar las medidas cautelares y la suspensión sin haber interpuesto un recurso previamente).
La justicia les ha dado la razón, la jueza no ha entrado a valorar el fondo de la demanda y la ha archivado por defecto de forma (según nos aclaraba Eva Díaz, yendo contra la doctrina del Tribunal Supremo que ya tiene una resolución contraria en este sentido).
Desde El Parc Cientific han emitido un comunicado reiterando que "actualmente no existe ningún método alternativo al uso de estos animales que sea reconocido y pueda sustituir a la metodología de esta investigación. El PCB ha revisado todas las propuestas de supuestas alternativas que alguna asociación ha hecho llegar y ninguna de ellas es normativa, es decir, está aceptada como método en el estudio preclínico de fármacos."
También han ofrecido explicaciones adicionales sobre las irregularidades planteadas en la demanda, incluyendo que como Vivotecnia está en la Comunidad Autónoma de Madrid es su responsabilidad presentar la documentación para que el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Madrid autorice los experimentos.
Si os suena es porque esto de pasarse la pelota entre Barcelona y Madrid ya ha sucedido en este caso.
Te puede interesar