En Brasil están creando una protectora única en el mundo que quiere ayudar tanto a personas sin hogar como a perros callejeros. Es un proyecto pionero y realmente bonito lanzado por una pareja, Glenn Greenwald y David Miranda, que ya cuidan de 23 perros en su casa, todos ellos rescatados de la calle en Rio de Janeiro.
Como explican en su página de GoFundMe, donde esperan recaudar fondos para hacer realidad este sueño altruista, tras involucrarse en dos documentales sobre personas sin techo (los podéis ver al final de este texto), comprobaron una y otra vez lo importante que es para ellos el vínculo con sus animales y vieron, sobre todo, cómo esa relación cambia la vida de ambos; se puede decir que se salvan unos a otros.
Hay quien viviendo en la calle cuida mejor de su perro que de sí mismo y sin duda hay quien cuida mejor de su perro en la calle que muchos humanos que viven bajo techo.
Así surgió la idea, como le han contadoa The Dodo, para ayudar a ambos al mismo tiempo.
Ofrecer un trabajo y un techo a personas que lo necesitany que han demostrado su amor por los animales cuidando de sus propios perros, para que ellos sean los encargados de ayudar a más animales.
La protectora que quieren crear Greenwald y Miranda llevará a cabo la misma labor que cualquier protectora, cuidar de los animales y rescatar a los que puedan atender y fomentar la adopción, pero en este caso el trabajo diario lo desempeñarán personas que antes vivían en la calle.
No están solos, lógicamente: además de contar con el apoyo de veterinarios para poder atender a los animales, se han asociado con CREAS, una asociación que se especializa en ayudar a las personas sin hogar a salir de la calle. Así, con su colaboración, podrán estructurar la ayuda: el objetivo es ofrecer alojamiento temporal, ropa y cualquier tipo de asesoría y apoyo que puedan necesitar las personas sin hogar que ellos contraten en la protectora para que puedan dar un giro a sus vidas.
Y su sueño es que la protectora que crearán en Río de Janeiro sea la primera de muchas, esperan que su idea sea contagiosa y se lancen proyectos similares en otras ciudades, en otros países.
Si queréis colaborar con Greenwald y Miranda podéis hacerlo a través de su página de GoFundMe.
Aquí podéis ver los dos documentales que fueron el germen de la idea que ahora han lanzado esta pareja tan increíble.