El xilitol es un edulcorante naturalque se usa en chicles sin azúcar y en cada vez más alimentos humanos porque tiene muchas menos calorias que el azúcar. A nosotros no nos afecta pero, por el contrario, es realmente tóxico para los perros, incluso 100 veces más que la del chocolate.El problema está en que el pancreas de los perros no es tan "listo" como el nuestro: trata al xilitol como si fuera azúcar y entonces genera insulina de manera exagerada, lo que produce esa bajada de azúcar que puede ser tan rápida y dramática que resulte mortal para el perro.
Los medicamentos humanos encabezan la lista de productos que más intoxicaciones causan a los perros
Es lo que le ha sucedido a Ruby: la perra, una Vizsla de siete años, se zampó en un descuido un par de brownies que había hecho su dueña.
Ella no le dio importancia porque en el pasado la perra ya había "robado" algún dulce y nunca había tenido ninguna consecuencia pero... la diferencia estaba en que en esta ocasión ella había hecho los brownies con xilitol.
36 horas después de haberse comido los brownies la perra comenzó a vomitar y se desplomó. La llevaron al veterinario pero tampoco ahí supieron qué le pasaba. Y al tardar tanto tiempo en empezar a recibir el tratamiento correcto, su organismo no pudo superarlo.
Live: Do The Right Thing | Xylitol danger for dogsKate Chacksfield’s beloved dog Ruby stole two homemade brownies from the kitchen in Oct 2018. Previously, the dog had eaten brownies with no real consequence, yet this time xylitol had been used as a substitute for sugar, which led to great tragedy, as Ruth and Eamonn discovered on Do The Right Thing...
Posted by Channel 5 on Sunday, January 13, 2019
Después de cerca de casi 12.000 euros en gastos médicos y ocho días ingresada, Ruby murió.
Por eso su familia, que ha quedado devastada tras una tragedia del todo evitable, quiere compartir la noticia y correr la voz, para que todo el mundo sea consciente del grave peligro que supone este edulcorante para los perros.
Si crees que tu perro ha podido comer algo con xilitol, de inmediato al veterinario para que puedan empezar a tratar a tu can lo antes posible.
Ojo porque este edulcorante no solo está presente en los chicles sin azúcar sino en medicinas y hasta en algunas mantequillas de cacahuete.