Esta vez ha sucedido en Cunit, durante las celebraciones de la Festa Major: debido a las restricciones impuestas por la pandemia y para evitar aglomeraciones el Ayuntamiento decidió organizar fuegos artificiales en diferentes puntos de la localidad, sin avisar previamente dónde sucederían.
Y debido a ello una perra, Licia, ha muerto, sin que su familia pudiera hacer nada. Una perra ha muerto aterrada y sola la noche del 10 de julio y muchos otros canes han vuelto a sufrir innecesariamente como ya les sucedió en Sant Joan, verbena que se celebra de manera extremadamente ruidosa sobre todo en Catalunya y no solo en el día en cuestión sino semanas antes y después.
La carta que Miriam, la humana de Licia, ha enviuado al Ayuntamiento de Cunit, compartida por FAADA, es desgarradora:
"Nadie, ni siquiera los que estaban informados del programa de las fiestas, tenían conocimiento de donde se harían los fuegos artificiales. Ningún vecino de la zona era consciente de que al lado de casa se produciría por la noche del sábado un estruendo así. No estábamos avisados, y no nos pudimos preparar.
Nosotros esa noche habíamos salido a ver las paradas en la playa, fuimos caminando, no queremos utilizar el coche si no es necesario. Cuando escuchamos que había fuegos artificiales enseguida pensamos en nuestras dos perras, que se asustan muchos con estas cosas, como la mayoría de animales. Cada año, en los alrededores de San Juan, nos vamos de Cataluña para evitar que sufran las consecuencias de esta fiesta sin sentido ni control. Los fuegos duraron poco en la playa, pero no sabíamos que, justo después, y justo al lado de nuestra casa, se produciría un “bombardeo” así.
Volvimos a casa alrededor de 1 hora después de los fuegos. Y nos encontramos una de las perras muerta. De hecho, la encontró mi hija de 9 años al entrar en el comedor.Un espectáculo: la perra metida entre los barrotes de la escalera, rodeada de cacas y babas. Mis intentos de reanimarla no sirvieron de nada, de hecho, enseguida el rigor mortis que empieza por las patas de atrás me hicieron entender de que el animal llevaba muerto desde los fuegos. Mi hijo de 4 años lloraba desconsolado diciendo "Malditos petardos". (...)
"Ya no hay nada que podamos hacer por Licia, seguramente en estos instantes la estén incinerando (la tuvimos que llevar esa misma noche a una clínica de Calafell para dejar su cuerpo inerte)... pero aún se puede respetar la vida del resto de ciudadanas y animales de la ciudad."
Desde el Ayuntamiento han dado respuesta a lo sucedido, el alcalde ha visitado a la familia de Licia para darles el pésame por lo sucedido y prometen "repensar la manera de hacer los fuegos artificiales con la firme voluntad de evitar o minimizar al máximo las molestias para las mascotas y al mismo tiempo hacer partícipe a la ciudadanía del goce de los actos tradicionales de la Fiesta Mayor."
Para ello se va a crear una mesa de trabajo sobre el uso de la pirotecnia en actividades populares.
El dia desprès del Castell de Focs, la Miriam ens va enviar un mail on ens explicava que la seva gossa havia mort d'un atac de cor a causa dels focs.
— Jaume Casañas (@jaumecasanas) July 15, 2021
Avui he anat a veure la Miriam, i primer de tot vull agrair el seu comprensió, la seva educació i la seva sensibilitat. #Cunit https://t.co/NOaoyBDYvV
Li he traslladat les disculpes de l'ajuntament pel que va succeir.
— Jaume Casañas (@jaumecasanas) July 15, 2021
El Govern tenim clar que hem de treballar per integrar les sensibilitats dels col-lectius de risc i dels animals en el context pirotènic, i així farem.
Entre tots fem un Cunit millor.
Es algo que debería hacerse en toda España, por Licia y por todos los canes que lo sufren cada año en incontables ocasiones. La pirotecnia mata, es evidente. Y también afecta seriamente a muchas personas, a los mayores, a niños, a personas enfermas.... Y hay muchas otras alternativas para divertirse.
En redes sociales muchos se han solidarizado con la familia de Licia:
Te puede interesar