Amit Patel perdió la vista tras una enfermedad, siendo adulto y de manera repentina; casi de un día para otro. Inicialmente le costó mucho adaptarse a su nueva vida pero a los pocos meses tuvo la suerte de empezar a contar con la ayuda de Kika, su compañera inseparable y perra guía. Aún así, incluso con esta bella labrador a su vera, Patel se enfrentaba a un obstáculo que a veces se le hacía insalvable: el trato de la gente, o más bien la falta de apoyo o, directamente, la discriminación por parte de demasiadas personas.
Patel y su mujer decidieron colocarle una cámara GoPro a Kika, para que ella pudiera ir grabando sus paseos, sus problemas y su día a día como invidente en Londres. Posiblemente el mismo tipo de problemas y de trato discriminatorio que se dan en España, como se ha denunciado en reiteradas ocasiones.
Este vídeo te permite meterte en la piel de una persona invidente y sentir su frustración y enfado cuando los que le rodean le ignoran y no le prestan ayuda. Y también permite comprobar la gran labor que desempeñan los perros guía, como Kika.
Amit Patel envió el vídeo a los responsables del Metro en Londres, denunciando el trato que había sufrido. Y gracias a eso, según explica la BBC, se tomaron medidas: han contratado a más gente para evitar sucesos como el vivido por Patel.
Kika, entre tanto, se ha convertido en la "hermana mayor" del hijo de Patel. Y ambos siguen compartiendo su día a día a través de sus redes sociales.
Muchos buenos ratos juntos, personas que les echan una pata, pero también sus problemas cotidianos: taxis que dicen no verle, autobuses que no paran...
Es realmente chulo ver el vínculo que hay entre los dos y lo mucho que disfrutan aquí y allá. Y no paran, viajan juntos por el Reino Unido y también al extranjero: Amit Patel ahora da charlas utilizando los vídeos grabados por Kika y apoya a otras personas que, como él, han tenido que enfrentarse a la pérdida de su visión de manera repentina.