• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Una nueva guía veterinaria facilita el proceso por el que los perros pueden visitar a sus humanos en el hospital

Una nueva guía veterinaria facilita el proceso por el que los perros pueden visitar a sus humanos en el hospital

Última actualización del articulo el día 12/05/2023

En 2017, una iniciativa pionera llamada Dogspital comenzó a permitir a personas ingresadas en Hospital Can Misses de Ibiza recibir la visita de sus perros.

Desde entonces, tras constatar la gran utilidad y los efectos beneficiosos de este proyecto, Dogspital se fue extendiendo a otros centros hospitalarios de las Islas Baleares.

Ahora, gracias a la experiencia adquirida en todos estos años, el Colegio Oficial de Veterinarios de les Illes Balears ha presentado una Guía Veterinaria -elaborada por el grupo de medicina del comportamiento y bienestar animal del Colegio (Etocovib)- en la que se recogen las principales pautas que se ha de seguir tanto desde el punto de vista higiénico-sanitarios como de bienestar animal, para lograr que los programas de visitas de animales sean un éxito.

La guía pretende ser una herramienta de referencia y apoyo a los diferentes programas de visitas de este tipo que se realizan en Baleares (y, agregamos, seguro que podría ser de gran utilidad en cualquier centro de España que se plantee organizar un programa de este tipo dado que hay cada vez más evidencias de los efectos positivos sobre el estado del paciente, tanto fisiológicos como emocionales, al poder pasar un rato con su can).

En el documento se detallan las condiciones higiénicas y sanitarias que deben cumplirse (legislación, estado de vacunación, desparasitación, etc) así como los aspectos relacionados con el bienestar animal a tener en cuenta (darle un tiempo de adaptación al llegar, para que pueda acostumbrarse al entorno antes de entrar, llevar agua, que el can lleve un arnés cómodo y una correa que no sea demasiado corta...) y también ofrece recomendaciones para que los centros puedan adecuar los espacios donde se producen los encuentros. 

Recuerdan que hay zonas de los hospitales donde puede haber demasiado trajín, algo que podría estresar a muchos perros: de ahí que lo ideal sería organizar las visitas en áreas más tranquilas del centro.

También recomiendan que en los centros se informe correctamente tanto a los trabajadores como a los usuarios, explicando cómo interactuar con un animal desconocido...

En Baleares, los pacientes ingresados en los hospitales Mateu Orfila (Menorca), Can Misses (Ibiza), Son Llàtzer, Inca y Joan March pueden recibir la visita de sus animales de compañía a través de programas que cuentan con un equipo de profesionales sanitarios, educadores caninos y veterinarios que velan por el desarrollo correcto del proceso.

Un total de 41 animales han visitado a sus propietarios en los distintos centros desde el inicio de los programas.

Aquí podéis ver el vídeo que recoge una de esas (maravillosas) visitas.

 

Te puede interesar