Este es, posiblemente, un ejemplo de ansiedad por separación bastante extremo porque, según parece, Rachel Greene solo había salido a la puerta de su casa unos minutos, a recoger un paquete.
Pero, como muchas otras personas han comprobado, una de las consecuencias de trabajar desde casa a raíz de la pandemia -y de pasar todo el día junto a nuestros perros- ha sido que un buen número de canes han desarrollado comportamientos problemáticos relacionados con la ansiedad.
Es el caso de Florence, esta Border Collie, antes era independiente pero ahora no quiere separarse de Rachel...
Como veréis en el vídeo -que es de infarto pero, evidentemente, con final feliz- ella estaba charlando con el mensajero cuando algo captó su atención, parece ser que el reflejo de la ventana al abrirse, y vio a Florence a punto de saltar.
La perra había logrado abrir una ventana en el baño, en la primera planta de la casa, y, seguramente pensando que su humana se iba... saltó.
Menos mal que Rachel fue rápida de reflejos, ¡vaya pedazo de susto se ha tenido que llevar!
La perra no ha sufrido ningún daño, según le ha confirmado Rachel al Daily Mail.
Como nos explicó el etólogo Tomás Camps, se trata deun problema complejo que requiere un diagnóstico concreto, no es buena idea colocarle la etiqueta de "ansiedad por separación" a cualqueir comportamiento relacionado (desde romper cosas en casa a hacer lo que ha hecho Florence) puesto que las causas (y los tratamientos) pueden ser muy diferentes.
Pero lo que es indudable es que los perros lo pasan tremendamente mal así que si sospechas que tu can puede sufrir algún trastorno relacionado con la ansiedad deberías hablar con un etólogo o con algún buen profesional de la educación canina para que puedan daros pautas para vuestro caso concreto.
Hay que tener en cuenta, como nos recordaban antes incluso de la pandemia desde la RSPCA, que a una gran mayoría de perros les desagrada quedarse solos -por mucho que no muestren comportamientos tan dramáticos como Florence.
La ansiedad por la separaciónpuede manifestarse de muchas maneras pero, lógicamente, suele ocurrir cuando el can está solo y desaparece en cuanto vuelve a estar acompañado. Por eso ¡muchas personas no se dan cuenta de que existe un problema!.
Te puede interesar