La Doma Clásica,explica la Real Federación de Hípica Española, es una disciplina Olímpica basada en la armonía entre jinete y caballo a través de la cuál se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado reprise. Los movimientos que el caballo ejecuta, aunque son naturales para el caballo, requieren grandes dosis de entrenamiento y preparación del binomio. Y Verity Smith es una avezada amazona de Doma Clásica que compite a nivel internacional. Y es ciega desde que tenía ocho años.
Las reglas básicas al interactuar con perros de asistencia
Así fue como Verity y Luna fueron oficialmente emparejadas: tras acudir a clase juntas y comprobar que están hechas la una para la otra, por así decirlo.
Verity se convierte en algo así como una mujer centauro cuando entrena y compite, ella ha de compenetrarse por completo con sus caballos para poder ejecutar todos esos complicados ejercicios de Doma Clásica, pero en cuanto pone los pies en el suelo es con Luna con quien forma el binomio crucial. Esta perra es ahora su gran aliada y compañera.
Verity entrena ahora para competir en los Juegos Olímpicos de París: tenía previsto ir a Tokio pero su caballo Kit se puso gravemente enfermo y ha tenido que comenzar de cero, entrenando con Daisy, su nueva yegua.
Pese a que supuso un mazazo a muchos niveles, ella no se rinde, su sueño es llegar a conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos. Y si lo logra, allí estará Luna con ella.
Y en casa, junto a ambas, está su anterior perro guía, Uffa, ahora retirado. Parece que él también está feliz con la llegada de Luna.
Por cierto que Verity Smith no solo compite a nivel internacional, también escribe libros y canta. Pero, sobre todo, ella busca inspirar y educar, para mostrar la capacidad en la presunta discapacidad. Hay que intentarlo y asÍ comprobarás que puedes hacerlo.