Perruneando Madrid junto con Grupo Albia están llevando a cabo un proyecto novedoso y precioso en el Tanatorio Crematorio Municipal de Torrejón de Ardoz: Comparte Paseos busca brindar apoyo emocional a niños y adultos tras la pérdida de un ser querido con la ayuda de una terapeuta en duelo y de perros de intervención asistida con sus guías.
En Mayo y Junio se está desarrollando la primera fase de Comparte Paseos: si los resultados son buenos, entonces la idea sería implementar esta iniciativa de manera permanente en el Tanatorio de Torrejón de Ardoz.
Es un proyecto pionero en el sector funerario en España: la presencia de los animales y sus terapeutas proporciona bienestar emocional a las familias, reduce la ansiedad y aporta serenidad en el momento de afrontar la despedida.
No es una terapia como tal, nos explica Beatriz Casatejada, de Perruneando Madrid, "es un acompañamiento emocional que busca aportar una sonrisa o una desconexión temporal del proceso."
Es un espacio de escucha y empatía a quienes así lo quieran o necesiten.
"Creemos que es algo muy bonito, que pasado el tiempo, cuando nos acordemos de ese proceso, venga a nuestra mente ese contacto perruno que nos sacó una sonrisa o con el que conseguimos a través de su contacto calmarnos."
Ana Salomón de Crecer en la pérdida es la terapeuta en duelo que forma parte del proyecto, con el apoyo de las responsables de Perruneando Madrid y los canes de Intervención Asistida Pictolín o Foxy.
"Hemos realizado hasta ahora 3 sesiones y los resultados que estamos obteniendo son muy positivos.Estamos viendo una tendencia muy grande de personas de menos de 30 años que son ellas las que se aproximan a preguntarte y estar con el perro. Los que son más mayores también estamos viendo una buena predisposición cuando somos nosotras las que nos acercamos, tras preguntar previamente."
Los perros tienen acceso a todo el tanatorio excepto a las salas de velatorios, la idea es estar en la zonas comunes donde pueden tener contacto con el perro y dar un paseo en el jardín o en los alrededores que es zona de campo.
Y, además, explica Beatriz desde la dirección les han propuesto que los días en que no haya dolientes en el tanatorio, trabajen con sus empleados a través de las Intervenciones Asistidas con Perros para mejorar su bienestar emocional y su autocuidado, ya que trabajan en un sector complejo.
Te puede interesar