Qué proyecto tan duro y a la vez tan maravilloso. Lauren Kennedy ha elegido centrar su arte como fotógrafa en un momento concreto en la vida de los animales de compañía y sus familias, cuando se acerca la despedida final.
@laurensmithkennedy This weekend I did a session with 15-year-old Penny. In addition to being a best friend to her owner, she’s also an amazing therapy dog to many of those needing a little extra puppy love. 🧡 #thetillyproject #endoflifepetphotography
♬ When your dog gets old - AmmJamm🌙
Su iniciativa ha sido tan bien acogida que Kennedy ha decidido crear The Tilly Project, una web en la que centralizar información sobre otros fotógrafos que también ofrecen este tipo de servicios (en todo el mundo) así como información útil para las familias perrunas o gatunas que se enfrentan con esos duros momentos. Hay cientos de profesionales que se han sumado, incluyendo algunos desde España.
Como explicaba inicialmente en su web, no es que ansíe hacer sesiones de este tipo, a nadie le gusta ver a un perro o gato sufrir problemas de salud o estar en sus últimos días de vida; lo que motiva su decisión es captar ese vínculo inquebrantable, el amor más puro que existe.
Kennedy explica que ha retomado la fotografía solamente para este proyecto. De hecho, no ofrece ningún otro tipo de sesiones, solo las gratuitas y para familias que han de despedirse de sus compañeros animales. Y son su regalo a todas estas familias.
Como podréis ver en su cuenta de instagram, son retratos íntimos y especiales. Fotos que aunque nos dejen llorando a mares también logran captar una relación única, un vínculo que solo aquellos que han querido de verdad a un perro podrán entender.
También colabora con protectoras que se ocupan de dar un hogar permanente a perretes senior.
Entrar en sus redes es descubrir preciosas historias y homenajes, como la de Sadie, para todos esos seres que son imposibles de olvidar:
"Me siento bendecida de haber conocido a Sadie desde el día en que nació. Me había fijado en otro cachorro en la camada, pero cuando mi amiga mencionó que la pequeña la estaba volviendo loca porque solo quería contacto humano y no a sus compañeros de camada, decidí que ella me necesitaba.
Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que lo tenía al revés: yo era quien la necesitaba.
A los tres años, Sadie se volvió peligrosamente agresiva, así que busqué ayuda de un entrenador que inmediatamente reconoció que Sadie no era agresiva, estaba aterrorizada por haber sido mordida previamente por otro perro. Nos pusimos manos a la obra para rehabilitar a mi muy dulce pero muy asustada cachorrota. El educador dijo que nunca había visto una rehabilitación tan rápida, y que el éxito de Sadie fue realmente testimonio de mi relación con ella.
Como resultado, yo también me convertí en educadora canina y una vez completamente rehabilitada, Sadie pasó más de 5 años ayudándome a rehabilitar a otros perros temerosos y reactivos.
Sadie ha mostrado más paciencia de la que nunca hubiera esperado (...) Una vez le salvó la vida a un gato que fue atacado por otro perro interviniendo y lamiendo las heridas del gato hasta que pudimos rescatarlo.
Sadie ha vivido conmigo un matrimonio, un incendio en casa, un embarazo difícil, un nuevo bebé, un divorcio, problemas de salud, dos títulos universitarios, la muerte de familiares y amigos, innumerables mudanzas y las pruebas y tribulaciones diarias de la vida en los últimos 14 años.
La sonrisa característica de Sadie, su cola ondulante y lealtad consumada le han granjeado (¡y a mí!) muchos amigos increíbles. Es abrumador pensar en todas las vidas que ha tocado.
Ella es verdaderamente mi alma gemela, y el único consuelo que me ayuda a seguir adelante cada nuevo día es saber con certeza que nos volveremos a encontrar. Un amor y un vínculo como el nuestro no pueden limitarse a la vida en esta Tierra ".
Son sesiones cortas, de máximo una hora, y cada familia elige exactamente lo que prefiere que sea captado por la fotógrafa.
También colabora con una asociación benéfica que ayuda a familias cuyos animales han sido diagnosticados con un cáncer, perros como Smokey, cuya familia ha acumulado más de 10.000 dólares de gastos médicos para tratar de darle la mejor vida posible durante el mayor tiempo posible.
“En 2017, cuando tenía 23 años, mi novio falleció inesperadamente dejando atrás a su amado Staffordshire Terrier, Smokey. Todos los días desde que hice todo lo posible para darle a Smokey la mejor vida posible.
En los últimos 2 años, a Smokey se le ha diagnosticado síndrome de Wobbler, queratitis inmunomediada y linfoma de células B en etapa 4. Estas condiciones requieren un tratamiento especializado con neurólogos, oftalmólogos y oncólogos.
En 2020, Smokey se sometió a una cirugía de médula espinal para corregir su síndrome de wobblers y ahora está recibiendo quimioterapia. Los últimos años han sido difíciles, por decir lo mínimo, pero eso no ha impedido que Smokey viva su vida al máximo.
Hoy, Smokey casi ha terminado con su tratamiento de quimioterapia de 19 semanas para su cáncer. Hasta ahora, ha estado respondiendo increíblemente bien. Tratamos cada día con Smokey como si fuera el último”.
Todas estas familias sin duda saben que los perros nunca, nunca mueren en realidad. Duermen en nuestro corazón.
En la web de The Tilly Project hay mucha más información, también para fotógrafos que quieran plantearse hacer este tipo de sesiones, incluso para principiantes.
Y en TikTok podréis ver vídeos de algunas sesiones tambie´n.
@laurensmithkennedy Answer @im_siowei ❤️ sweet Abigail
♬ Dug youre my best friend - Colourful Paperweights
Te puede interesar