Dog Aging Project, el Proyecto del envejecimiento canino es una iniciativa realmente interesante que busca por un lado analizar a conciencia la evolución vital de los perros y por otro estudiar posibles medidas terapéuticas para prolongar su vida. La previsión de los científicos es que podrían alargar la vida de los perros entre 2 y 5 años.
¿Por qué algunos viven mucho más tiempo que otros? ¿Qué factores contribuyen a que algunos perros enfermen de cáncer o sufran enfermedades mentales o renales que acaben siendo mortales?
Los investigadores de Dog Aging Proyect van a llevar a cabo un estudio en profundidad para tratar de identificar justamente las claves tras esas diferencias.
Hay, según explican en su web, dos métodos que se han mostrado efectivos para retrasar el envejecimiento en entornos de laboratorio, incluso con ratones: uno es la restricción calórica y otro, el uso de la rapamicina.
Y por ello van a llevar a cabo ensayos clínicos con rapamicina (también conocido como sirolimus), un inmunosupresor que se usa normalmente para evitar el rechazo de órganos trasplantados. Pero que también es conocido porque, en pequeñas dósis, se ha demostrado que retrasa el envejecimiento y que alarga la vida.
En el caso de ensayos previos con ratones, la rapamicina prolongó sus vidas más de un 10%. Por eso, los investigadores ya anticipan que el uso de rapamicina podría aumentar entre 2 y 5 años la esperanza de vida de los canessin apenas efectos secundarios.
Los canes que participarán en el estudio serán canes de mediana edad, entre 6 y 9 años dependiendo de la raza. La mitad recibirán una dosis reducida de rapamicina durante tres a seis meses y la otra mitad, un placebo. Después se monitorizará la evolución de todos ellos para controlar el efecto de la droga. Serán perros que vivan con familias humanas, voluntarios que de hecho se pueden apuntar a través de la web, no perros de laboratorio.
En una segunda fase se incluirá a otra tanda de perros y se llevará a cabo un ensayo ya de mayor duración, también con dosis reducidas de la droga, las que han demostrado ser efectivas en el pasado con ratones y otros organismos.
Podéis encontrar más detalles sobre el estudio en la web de Dog Aging Project
Además de mejorar la calidad de vida de los canes de mediana edad los investigadores creen que el estudio también sería extrapolable a los humanos: es más rápido obtener resultados con perros, dado que su esperanza de vida es menor que la nuestra.
Evidentemente el estudio está en una fase incipiente pero lo seguiremos de cerca y seguiremos informando.