La dentadura de los perros ha sido una de las claves en su evolución y supervivencia, según algunos científicos. Y también puede ser la clave de su longevidad, aclara Alexandra Horowitz, profesora investigadora y etóloga además de autora de varios libros altamente recomendables (En la mente de un perro y Being a Dog).
Horowitz lleva muchos años trabajando con perros y observando a los perros y su conclusión es tajante:los canes que viven más tiempo son aquellos cuyas bocas y dientes han recibido los cuidados adecuados, al menos parte de su vida.
Una enorme mayoría de perros muestran signos de enfermedad periodontal a la edad de 3 años. Incluso si los dientes de su perro parecen limpios, dicen los expertos, los estudios muestran que entre el 80 y el 90 % de los perros mayores de 3 años tienen algún componente de enfermedad periodontal. Es peor en razas más pequeñas y la incidencia aumenta con la edad.
El problema es que cuando la placa se acumula en su boca, si no hacemos nada por eliminarla, entonces se convierte en sarro, que es muy duro pero tiene huecos donde se pueden acumular las bacterias; esto es lo que acaba produciendo daños en las encías, la enfermedad periodontal, que no solo resulta dolorosa sino que puede desembocar en dolencias muy graves que afecten al hígado, el riñón o el corazón. También está relacionada con la diabetes canina.
Es más, hay estudios que han relacionado la enfermedad periodontal con el declive mental en perros.
¿Qué puedes hacer para evitarlo? Pues, está claro, cuidar los dientes de tu perro de forma cotidiana, no esperar a que surja un problema.
Puedes optar por el cepillado diario, por utilizar huesos apropiados para su tamaño y edad -siempre supervisando mientras come-, así como juguetes o limpiadores dentales, teniendo cuenta que ciertos limpiadores son muy calóricos.
Si tienes dudas, consúltalo con tu veterinario porque lo que está claro es que la higiene de la boca de los canes es clave.
Horowitz da algunas pistas prácticas en el vídeo y aquí puedes consultar otros consejos sobre cómo limpiarle los dientes y también cómo no hacerlo.
PD 1: Entre los limpiadores dentales favoritos de Tía están los de Sano y Bello y los huesos recreativos, además le suelo echar en el pienso productos especiales, como los polvitos de Plaque Off.
Te puede interesar