Tengo tendencia a pensar que la relación de los humanos con los perros ha ido cambiando, que la forma en la que hoy en día muchos compartimos nuestro día a día con un can es distinta a como era hace cien años, como si los perros hubieran seguido su evolución desde el exterior de las casas, hasta el interior, muchos de ellos avanzando para encaramarse a los lugares más calentitos de los hogares, el sofá, la cama...
Y entonces me encuentro con fotos como las que ha coleccionado durante la mitad de su vida Libby Hall y comprendo que estoy totalmente equivocada.
De origen americano pero asentada en el Reino Unido, entre 1966 y 2006 Hall se dedicó a buscar y a comprar fotos del Siglo XIX y del XX (hasta 1940) en las que aparecían canes.Miles de retratos.
En muchos de ellos queda claro que ya entonces los perros podían llegar a ser el verdadero centro de atención, seres cruciales en la vida de sus humanos.
Fotos cotidianas de parejas, familias o individuos para los que, sin duda, supuso un lujo el contratar a un profesional para que captara ese momento en su vida.
Y ahí están los perros, parte evidente e importante de esas vidas del pasado.
Si ¡ya entonces hacían felicitaciones navideñas incluyendo a sus canes!
Retratos bellos que dan ganas de contemplar un largo tiempo...
Y, por cierto, lo de los canes en política, tampoco es de ahora :-)
Poco a poco Hall logró reunir la que seguramente es la mayor colección de fotografía canina en manos privadas. Incontables historias y miradas congeladas en ese tono sepia que es el color del siglo pasado.
Publicó cuatro libros con selecciones de esas imágenes, aún se pueden encontrar y comprar en amazon, por ejemplo: These Were Our Dogs y Postcard Dogs.
Y otro libro más que se puede cotillear íntegro online y que seguro que es un regalo fabuloso para cualquier humano perruno: sus 100 fotos favoritas.
Cuando el interés por ese tipo de imágenes hizo que su precio fuera ya demasiado caro para su bolsillo, entonces Libby Hall optó por ceder su colección a Bishopsgate Institute.
Ahora también se pueden ver y admirar muchas de sus fotos en webs como Flickr o Pinterest. Y, sin ninguna duda, merece la pena pasar un rato largo contemplando todas esas historias de humanos y perros.
Hay fotos maravillosas, inesperadas, divertidas, bellas.... en fin, lo dicho: nada como zambullirse en la colección, sobre todo en las favoritas de la propia Libby, y disfrutar.
Un poco más abajo os dejo una selección.
© De todas las fotos: The Libby Hall Collection, Bishopsgate Institute
+ Info
-