¿Cómo se mide la capacidad olfativa de un perro? Hay razas que son conocidas -que han sido creadas y criadas- por su potente nariz: los Sabuesos o los Beagles, por ejemplo. Pero, ¿es siempre así? ¿realmente tiene mejor nariz un Beagle que un Frenchie o que una mestiza? Y, ¿cómo afecta el entrenamiento a la capacidad innata de un perro para detectar olores?
Son las preguntas que querían analizar los investigadores del Family Dog Project de Budapest: su ojetivo era crear un Test de Detección Natural para así poder evaluar a diferentes razas, a perros no entrenados en detección o en ningún tipo de actividad similar, y comprobar si algunas son realmente mejores que otras, siempre, a la hora de detectar olores.
Y, como explica Julie Hecht en Scientific American, lo cierto es que es una prueba que podemos hacer con nuestro can para ver qué tal anda de olfato, comparado con sus congéneres.
Aquí podéis ver cómo se llevó a cabo el experimento en el que pusieron a prueba el olfato de 12 lobos domesticados y de 42 canes de diversas razas, algunas conocidas por su potente olfato y otras no: Beagles, Whippets, Galgo Húngaro, Bulmastiff...
Antes de compartir los resultados, ¿cómo puedes hacer este test con tu perro?
Lo que plantean los investigadores es una prueba de dificultad creciente: esconder en un recipiente algo que guste mucho a los canes -ellos utilizaron trozos de pavo- y ver si, ocultando ese recipiente entre cuatro opciones los perros saben encontrar el que oculta ese extra oloroso, tal y como se ve en el vídeo.
La prueba se repite 5 veces: primero con el tupper sin tapa. Luego con tapa pero varios agujeros, luego con pocos agujeros, con un solo agujero y, finalmente, con el tupper bien cerrado y sin ningún agujero.
¿Qué sucedió en el estudio? Podéis leer los resultados completos aquí.
Pues por un lado se demostró que, efectivamente, este test es útil para poder evaluar las capacidades olfativas de los perros (y de los lobos).
También quedó claro que al llegar al llegar al nivel más difícil, el del tupper sin ningún agujero, los lobos y las razas "olfativas" consiguieron mejores resultados. La genética sigue siendo clave pese a que estos perros, en su mayoría, viven con familias y no trabajan necesariamente sus capacidades de nariz.
Pero también se reveló que no es algo siempre determinante. En cada grupo hubo individuos que se salieron de la norma: algún Beagle que sólo logró 8/20 aciertos. Y, por el contrario un mestizo de Galgo que sacó 20/20 y un Boston Terrier que logró 19/20 aciertos.
Te puede interesar