• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un Schnauzer mini muere tras jugar hora y media en un lago: ojo con la intoxicación por agua

Un Schnauzer mini muere tras jugar hora y media en un lago: ojo con la intoxicación por agua

Última actualización del articulo el día 13/08/2020

Hay que tener cuidado con los perros que son excesivamente acuáticos, los loquitos de lanzarse a lagos o al mar a por un palo, los que ven un aspersor y se dedican a comerse el agua: tragar demasiada agua demasiado rápido, la intoxicación por agua, es un peligro real que puede ser mortal, más aún cuando es agua salada. Hanz, el can de la foto, murió dos horas después de haber estado jugando en el lago.

Hace poco compartíamos el consejo, ojo con dejar a un perro tragar agua de un aspersor o de una manguera, es un juego que puede terminar en tragedia. No pasa nada cuando es un momento pero hay canes que se obsesionan y entonces es un peligro.

Lo volvemos a compartir porque mucha gente -la mayoría- desconoce este peligro y acaba de volver a suceder, esta vez en California. Una familia pasaba un día relajado junto a un lago con sus canes. Jugaban a tirarle el palo al agua a uno de ellos, a Hanz, un Schnauzer miniatura de dos años. 

Durante hora y media el perro se dedicó a perseguir el palo, feliz y contento. Hasta que de pronto paró y salió del agua "como si estuviera borracho", mareado, sin sacudirse el agua del cuerpo, se tambaleaba e hizo pis sobre una bolsa... Dos horas más tarde había muerto.

El problema es que al coger el palo tragaba agua, una y otra vez, y cuando un can es pequeño, como Hanz, el peligro es mayor: es más fácil que su cuerpo acumule más agua proporcionalmente. También es más peligroso para perros muy delgadossegún parece porque su metabolismo es más rápido.

El peligro es la Hiponatremia: cuando se produce una excesiva dilución del sodio en la sangre y se incrementa la producción de hormona antidiurética.

¿Qué hacer si crees que tu perro sufre una intoxicación por agua? De inmediato al veterinario.

Explícale al veterinario lo que crees que puede haber sucedido así será más fácil el diagnóstico: los perros pueden morir en 3-4 horas tras una ingesta excesiva de agua.

El tratamiento de la hiponatremia en perros generalmente consiste en administrar IV electrolitos, diuréticos y medicamentos para reducir la inflamación cerebral. Dado que un can puede morir en sólo dos horas, es clave comenzar con ese tratamiento cuanto antes.  

>>  Intoxicación por agua: ojo con los perros que beben agua a presión o juegan en el agua

 

Te puede interesar