• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un proyecto pionero en España ayuda a perros y gatos de personas sin familia que sufren un accidente

Un proyecto pionero en España ayuda a perros y gatos de personas sin familia que sufren un accidente

Última actualización del articulo el día 14/05/2017

Proyecto AMAR es una iniciativa tan útil como novedosa que se acaba de lanzar en Murcia: desde Ambulancias de Lorca han tenido la idea de ofrecer un servicio -público y gratuito- para ocuparse de los perros y gatos de personas que viven solas y que, por ejemplo, sufren un accidente de tráficootienen que ser ingresadas en el hospital dejando a sus animales en situación de desamparo. Desde AMAR, con un vehículo especialmente adaptado, recogen al perro o al gato y se ocupan de cuidarlo como es debido mientras su familia no puede hacerlo.

Es, obviamente, un problema serio que sucede con creciente frecuencia: miles de personas comparten sus días sólo con un perro o un gato. Y como explican desde Ambulancias de Lorca,en caso de sufrir un accidente en carretera no quieren, como es lógico, subir a una ambulancia y dejar a su can abandonado. 


Comparten un caso sucedido en La Rioja: ante la negativa de la persona herida a ser llevada al hospital sin su perro, "el personal sanitario de la ambulancia, decidió por su cuenta y riesgo, subir al perro a dicho transporte, siendo objeto dicho trabajador, de una sanción de 20 días de empleo y sueldo, por dichos hechos."

Además, como enfatizan desde Ambulancias de Lorca, el estrés añadido que supone para una persona enferma no saber quién se podrá ocupar de su perro o su gato es un riesgo añadido para su salud que afecta a su recuperación. De ahí, entre otras razones, que hayan decidido crear Proyecto AMAR -Ayuda a Mascotas en Riesgo- una iniciativa verdaderamente impresionante que, esperamos, se extienda a más zonas de España.

Por el momento y después de que hayan llegado a acuerdos con los diversos ayuntamientos de la región de Murcia, se puede contar con los servicios de Proyecto AMAR en las localidades de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana y Aledo.


Como explica en el anterior reportaje Ángel Navarro, impulsor de Proyecto AMAR, mientras la persona está en el hospital, desde Proyecto AMAR le van mandando SMSs para que sepa cómo se encuentra su can (o su gato).

Y para poder ocuparse bien de los animales, AMAR colabora con Lorca Animal Rescue y con una residencia canina, Animal Hotel, que es gestionada por una educadora canina en positivo, Antoinette Nathalie Van Toorenenbergen. 

También cuentan con el apoyo veterinario de Clínica Veterinaria La Seda y Clínica Veterinaria C. V. Europa.


"El servicio se realizará durante el tiempo necesario en el cual las personas de los casos citados deban permanecer hospitalizadas, o hasta que sus familiares pudieran hacerse cargo del animal.En el caso de que resultasen fallecidas y no existiese ningún familiar que pudiese hacerse cargo del animal, se pondría en marcha el protocolo de adopción.

Lo dicho, un proyecto realmente fabuloso: podéis encontrar más información sobre cómo va evolucionando en su página de Facebook.

En esta otra entrevista Ángel Navarro explica con más detalle cómo surgió Proyecto AMAR.