• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un "petardódromo" urbano con un perímetro definido: la propuesta de Figueres para controlar la pirotecnia en Sant Joan

Un

Última actualización del articulo el día 15/06/2024

Figueres quiere reducir el impacto de los petardos sobre personas vulnerables y animales y por eso, de cara a la verbena de Sant Joan, han decidido habilitar un "espacio seguro para el lanzamiento de petardos" mientras que se han intensificado los controles contra el incivismo.

La Plaza Europa, en el recinto ferial, es dónde se podrán lanzar petardos desde el 14 al 30 de junio, es un especie de "petardódromo" perimetrado para concentrar ahí el estruendo.

En paralelo también se ha puesto en marcha una campaña informativa y de sensibilización bajo el lema "En Figueres celebran las verbenas con civismo" y la Guardia Urbana ha aumentado su presencia y controles para que se cumpla la ordenanza de civismo.

 

 

En concreto, en Figueres "Está prohibido encender fuego y realizar actividades pirotécnicas en la vía pública y en los espacios públicos y, en especial, en las zonas arboladas y espacios naturales, sin la correspondiente autorización, que será otorgada con motivo de manifestaciones de cultura popular."

Y también "se prohíbe lanzar, colocar o dirigir petardos y artificios de pirotecnia:
Cerca de personas y animales.
Encima o en el interior de contenedores y papeleras.
Encima o en el interior de buzones de titularidad pública o privada.
Cerca de monumentos o mobiliario urbano.
Contra puertas y ventanas tanto en inmuebles públicos como privados.
En recintos cerrados públicos y privados.
En zonas arboladas y con vegetación.
En cualquier lugar público o privado con riesgo de crear desperfectos.

También está prohibido hacer estallar cualquier petardo o artificio de pirotécnica entre las 21 y las 8 horas de lunes a viernes y entre las 21 horas y las 9 horas fines de semana, festivos y vísperas de festivos, excepto cuando provenga de actividades populares o festivas en las que de forma expresa el Ayuntamiento autorice su uso.

¿Qué os parece la forma de este consistorio de abordar el problema de la pirotecnia en las verbenas de verano? ¿Creéis que más ayuntamientos deberían apostar por esos "petardódromos"?

 

Te puede interesar