• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un perro de terapia diferente a todos los demás: Therabot, un robot de peluche

Un perro de terapia diferente a todos los demás: Therabot, un robot de peluche

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

El Therabot, como han llamado a este cachorro mecanizado, es un prototipo de robot que están desarrollando en STaRS de la Universidad de Mississippi Statecuyo objetivo es servir de ayuda a humanos que sufran algún trastorno por estrés postraumático. La idea del robot perruno surgió de una necesidad: dar con alguna alternativa más efectiva que un mero peluche y diferente a los perros de terapia reales. El Therabot busca servir de apoyo en casos en los que los canes reales no sean viables.

¿Por qué un cachorro de Beagle? Pues así lo decidieron las más de 1000 individuos que participaron en un estudio inicial para averiguar qué tipo de animal o forma sería el que podría proporcionar más consuelo emocional a las personas que sufren TEPT.

Un tercio de los que participaron en esta fase inicial del proyecto habían sufrido algún tipo de experiencia traumática. Y entre las opciones (que incluían ranas, gatos, bolas con brazos, diversas razas de perros...) optaron mayoritariamente por perros antes que gatos y por el Beagle en primer lugar y el Golden Retriever como segunda opción. ¿La tercera? Un oso de peluche. 

¿Cómo funcinará el Therabot?

Según explicó a Wired la Dra. Cindy Bethel, responsable del proyecto, el Therabot (obviamente) no puede causar alergia o miedo, dos reacciones a tener en cuenta entre las personas con TEPT. Es pequeño y manejable, te lo puedes llevar a casa sin tener que dedicarle cuidados especiales y tiempo, como sería el caso con un perro real.

Y está siendo programado para grabar las sesiones de terapia de modo que los pacientes puedan volver a escuchar la voz y consejos de su terapeuta después, en casa. 

Además, el Theabot permitiría a los terapeutasgrabar ejercicios individuales para que cada cual los llevara a la práctica en casa. 

El perro mecánico, aclaran los investigadores, emitirá sonidos realísticos al ser acariciado y se moverá, tanto la cabeza como la cola. El Therabot tendrá sensores que le indicarán si le están tocando suavemente o con fuerza, para poder reaccionar adecuadamente.

Es, aún, sólo un prototipo y falta comprobar su eficacia real, claro, por mucho que los investigadores estén convencidos de que será tan útil como un perro de terapia real.

 

Fuente Wired / Clapway