• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Perros contra las superbacterias, los perros que salvan vidas en los hospitales gracias a su olfato

Perros contra las superbacterias, los perros que salvan vidas en los hospitales gracias a su olfato

Última actualización del articulo el día 08/01/2023

Angus es un Springer Spaniel reguapo, a la vista está. Pero además, Angus es uno de los pocos perros en todo el mundo capaz de ayudar a luchar contra un peligro que acecha en los hospitales de todo el mundo, las superbacterias, microbios que son resistentes a los antibióticos y que generan todo tipo de infecciones, algunas mortales.

Angus fue el pionero, el primercan en ser entrenado. aAhora le acompaña su compi Dodger:ambos son capaces de identificar la contaminación por C. diff con una precisión del 97 %. Es crucial porque su labor permite a hospitales y otras instalaciones de atención médica utilizar protocolos de descontaminación adecuados para eliminar las bacterias y las esporas, creando un entorno más seguro tanto para los pacientes como para los trabajadores de la salud.

¿Por qué son tan peligrosas estas bacterias? Como detallan en este completo artículo de Consumo Claro, causan más de 25.000 muertos cada año en la Unión Europea, la mayoría en hospitales y entre gente de avanzada edad o enfermos previamente graves.

Es un problema del que llevan años alertando desde EEUU y Canadá: "Muchas de las bacterias resistentes a los antibióticos que se consideran las más graves y urgentes amenazan a los pacientes mientras reciben tratamiento para otras afecciones en centros médicos, y pueden causar septicemia o la muerte," advierten desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el CDC de EEUU

Y aclaran que el Clostridium difficile (C. difficile) es el tipo de bacteria más común causante de las infecciones en los hospitales, C Diff está tras casi 1 millón de infecciones en los Estados Unidos solo en el 2011. 

Tanto Angus como Dodger han sido entrenado para alertar, justamente, cuando detectan la presencia de C. difficile (ambos desempeñan su labor en Vancouver, Canadá, en VCH Healthcare. Sí, esta trufa además de divina tiene superpoderes.

Normalmente los hospitales utilizan la luz ultravioleta para encontrar las bacterias, pero estos perros -tras 10 meses de entrenamiento, haciendo de la detección de un olor concreto un juego- pueden moverse mucho más rápidamente y eficientemente a través de las habitaciones. Son mucho más eficaces que cualquier máquina.

Una vez que detectan las bacterias, el área se limpia con un robot que usa luz ultravioleta para desinfectar el 99.9% de las esporas de C. difficile.

Como explican en el reportaje, la idea es que su labor sea -en este caso para bien- contagiosa: que más hospitales opten por entrenar perros para que ellos puedan ayudar a proteger a más pacientes de esas temidas superbacterias.

Podéis seguir las aventuras del Angus  y sus compis en su página de facebook.

PD Y cuando no está trabajando, lo que más le gusta a Angus es... ¡el agua! :-)

 
Angus has a new pool.

Angus is NOT about sharing “his” new pool! Poor Rudi wants to play, but Angus said no...

Posted by Angus - VCH's C.Diff detection dog on Saturday, July 25, 2020

 

Te puede interesar

 

Perros de búsqueda y rescate en acción: el poderoso olfato canino al servicio de los humanos

¿Cómo puede un perro detectar el cáncer? 

¿Cómo puede un perro ayudar en la lucha contra la pornografía infantil?

¿Cómo trabajan los perros de rescate en la nieve? "Juegos" que salvan vidas