Duque ha muerto porque, tras ser atropellado, no recibió los cuidados veterinarios que necesitaba. En vez de eso, el can pasó la noche en la perrera municipal en Murcia: solamente contactaron con su familia al día siguiente y, para cuando pudieron llevar a Duque a urgencias ya fue demasiado tarde. En el Ayuntamiento de Murcia, nos confirman, se está investigando lo sucedido pero por el momento no ofrecen más información al respecto.
Duque se escapó el pasado 8 de diciembre y fue atropellado a las 22:30 de la noche, según el informe de la policía local de Murcia.
Después del accidente, la policía avisó al Centro Municipal De Control De Zoonosis del Ayuntamiento: fueron a por el perro y lo trasladaron a la perrera pero -pese a que Duque tiene chip- no avisaron a su familia.
Esta es una imagen que la policía compartió inicialmente en sus redes -para "educar" sobre la necesidad de pasear a los perros con correa- pero que después ha sido eliminada. Duque, de hecho, escapó por una valla en mal estado, no porque fuera sin correa.
Al día siguiente es cuando desde el Centro Municipal De Control De Zoonosis ya sí alertaron a la familia de Duque, a Miguel García y María José Sancho. Inicialmente les dijeron que el can estaba bien, que se había hecho daño en una pata, y que podían pasar a recogerlo a partir de las 11 de la mañana, cuando abre esta perrera municipal.
Al llegar, se encuentran a Duque metido en una perrera y evidentemente malherido porque sangraba por la boca y por la nariz, según han explicado Miguel y María José.
"Pregunto si se le ha hecho algo al perro y me dicen que le han vendado la pata y le han dado un antinflamatorio. Insisto mi perro estaba echando sangre por la boca y la nariz, literalmente MORIBUNDO.
Les digo que me lo llevo urgente al veterinario a que lo traten de inmediato, cosa que se tendría que haber hecho nada más recoger al animal de la calzada, como se hace con cualquier ser vivo que lo necesite en esa situación y más sabiendo que el perro tiene toda su documentación en regla, lleva microchip, seguro de responsabilidad civil, licencia PPP, vacunas al día, todo bien, excepto que alguien rompió la valla de mi finca y el animal había salido corriendo con la mala suerte de ser atropellado.
Terminamos todo el papeleo y me llevo a mi perro PREVIO PAGO de 100 euros por la recogida de mi perro en la calle,más el pago de su estancia allí de la noche.
Me llevo a mi perro al veterinario con la mayor rapidez posible a la que han dado opción, nada más llegar al veterinario Duque FALLECE ASFIXIADO POR TENER LOS PULMONES ENCHARCADOS EN SANGRE"
Según han explicado ambos en redes, la veterinaria del Zoosanitario les dijo que no les había avisado antes "por seguir pautas y no le realizó más pruebas por no tener la máquinaria necesaria".
Solamente le habían hecho primeros auxilios.
Tanto Miguel como María José están destrozados y han denunciado lo sucedido: tienen claro que su perro estaría vivo si se le hubiera prestado la atención veterinaria que necesitaba horas antes.
"Mi perro llevaba microchip y tenía nombre y un dueño. No teníais porqué encerrarlo 14 horas provocándole un encharcamiento de los pulmones por no haberle realizado una operación para cortar esa hemorragia interna, un drenaje, una ecografía o lo que hubiera sido necesario."
Desde el Ayuntamiento de Murcia están investigando lo sucedido, nos confirman, para saber si se ha tratado de una mala praxis por parte de la veterinaria y para ver si hay un problema -como parece más que evidente- con los protocolos que se aplican en el Zoosanitario, para cambiar lo que haga falta y poder evitar que algo así pueda volver a suceder.
#justiciaparaDuque
Te puede interesar