• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un juez admite a trámite una demanda contra el experimento de los Beagles (y podría paralizar el experimento)

Un juez admite a trámite una demanda contra el experimento de los Beagles (y podría paralizar el experimento)

Última actualización del articulo el día 02/03/2022

Prosigue la lucha para evitar que comience el experimento en los laboratorios Vivotecnia que terminaría con la muerte de 32 cachorros de Beagle. Además del millón de firmas presentadas, además de la carta abierta firmada por científicos y académicos de todo el mundo, también está en marcha una batalla legal.

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) junto con la Asociación Lex Ànima han presentado una petición de medidas cautelares para la suspensión de la ejecución del contrato público entre la Fundación Parc Científic de Barcelona y Vivotecniaen el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona.Y, por el momento, ¡el juez ha admitido a trámite su demanda!

CPDA y Lex Ànima habían solicitado la adopción de “medidas cautelarísimas urgentes dada la gravedad y urgencia del asunto”, instando a la suspensión del experimento “hasta que se resuelva el procedimiento abierto en vía administrativa y el recurso contencioso que pueda interponerse”.

Ahora la Universidad de Barcelona -el organismo del que depende el Parc Científic que es quien ha firmado el contrato con Vivotecnia, tiene 5 días laborables para justificar la necesidad de llevar a cabo ese experimento. 

La CPDA y Lex Ànima alegan que el objeto del contrato es ilícito y además han adjuntado a su demanda un informe científico según el cual existen alternativas a la experimentación con animales para poder testar la toxicidad del nuevo fármaco, a la vez que recuerdan que el artículo 12 de la Ley 5/1995 de 21 de junio, de protección de los animales utilizados para experimentación, establece la prohibición de experimentar con animales si existe un método alternativo. 

Esto es algo que la Universidad de Barcelona niega: insisten en que no se conoce ningún método alternativo y que "según la normativa europea, antes de probar el tratamiento en humanos es obligatorio hacer el estudio de toxicidad en dos especies de mamíferos, y es imperativo que una de las dos no sea una especie roedora. Por tanto, es necesario realizar el tratamiento con algún otro tipo de animal —en este caso, perros Beagle— para saber si posteriormente podría probarse en humanos."

Pero, como desgranan los letrados catalanes, no es ese el único problema de este contrato firmado con Vivotecnia: "Para los abogados del ICAB y Lex Ànima la contratación de esta empresa -imputada por maltrato animal hace menos de un año, sancionada administrativamente, suspendida y repudiada por la Confederación de Sociedades Científicas de España- con el objetivo de volver a realizar experimentos con esta raza de perro, y ante el evidente interés público que ha generado la licitación, requiere que se actúe con mayor control del contrato y, por tanto, actuar de forma cautelar adoptando las medidas necesarias para proteger a los perros Beagle con los que se pretende experimentar hasta la muerte."

Merece la pena leer el texto completo de la demanda presentada por los juristas catalanes, aquí lo encontráis.

Ahora es un juez quien debe decidir, con la información que pueda aportar la Universidad de Barcelona, el futuro de los cachorros. 

 

 

En paralelo, como véis, desde Sin Experimentación Animal tampoco paran: 

"Gracias a las reuniones con diferentes científicos expertos en el reemplazo de métodos a la experimentación animal, hemos podido elaborar un listado con diferentes alternativas.

Además, hemos argumentado científicamente porque la necropsia no es necesaria. Recordemos que en la carta abierta escrita por miembros de la comunidad científica y docente están escritas las alternativas a la necropsia.


La Universidad de Barcelona decía no conocer alternativas, ya las conoce.

Según los plazos de modificación del experimento, todavía estamos a tiempo de modificar. Los únicos requisitos son:

- que el comité de ética emita un informe
- que se pague una tasa de 115,55€"

Nos piden a todos que escribamos al comité para que tengan esta información en cuenta, para que se utilicen las alternativas al experimento animal:

Estas son las direcciones de correo electrónico a las que hay que escribir: 


El del Comité
Ceea-pcb@pcb.ub.cat

El Organismo Responsable
Conselleria.accioclimatica@gencat.cat
 

 

Te puede interesar