En EEUU existe una opción para viajar con perros de todos los tamaños en cabina: allí los "Emotional Support Animals", Animales de Apoyo Emocionalpueden acompañar a sus humanos cuando suben al avión, sin transportín, sin tener en cuenta sus kilos (igual que un perro guía, en esencia). La diferencia clave es que estos canes no tienen necesariamente un entrenamiento específico, lo único que debendemostrar es que su presencia es necesaria para la salud mental de su dueño o para la terapia que esté siguiendo,según haya dictaminado algún profesional médico.
Animales de apoyo emocional, perros que sí pueden volar junto a sus dueños (en EEUU)
Es el caso de este bellezón de perro. No se sabe nada sobre este lindo y simpático Malamute, solamente que la línea aérea -al comprobar que el momento se ha hecho viral- ha confirmado que se trata de un perro de apoyo emocional debidamente certificado.
Lograr que tu perro sea oficialmente considerado un Animal de Apoyo Emocional se consigue a través de una carta de un profesional de la salud mental, una carta que debe cumplir ciertos requisitos. Y los canes, en teoría, solamente necesitan saber comportarse en público y no resultar un incordio o una amenaza para las demás personas.
Y estos animales -normalmente perros o gatos- viajan gratuitamente igual que los perros guía.
En España, Iberia y también Lufthansa tienen en cuenta esta cuestión pero OJO: solo admiten perros de apoyo emocional en vuelos con origen o destino EEUU, para respetar la normativa de este país.
"El transporte de un perro de asistencia psicoterapéutica (Emotional Support Animals - ESAN) en la cabina es gratuito en todos los vuelos sin escalas de/a los EE. UU. operados por Lufthansa.
En todos los demás trayectos, incluidos los vuelos de conexión de/a EE. UU., los perros de asistencia psicoterapéutica no quedan sujetos a condiciones específicas. En estos trayectos, solo se transportará al perro abonando un recargo. En función de su tamaño y peso, el animal viajará dentro de un transportín adecuado que deberá llevar Ud. mismo como equipaje de mano adicional en la cabina o como exceso de equipaje en la bodega de carga."