El Hospital Sant Joan de Déu es el primer hospital de España que cuenta con una unidad de terapias asistidas con perros.Desde 2009, la presencia y trabajo cotidiano de estos canes, debidamente adiestrados, busca mejorar la calidad de vida de los niños que están ingresados en el Hospital Materno-Infantil a través de diversos programas. Y ahora, gracias al apoyo de Purina, se va a poder investigar para tener más información sobre los beneficios reales que aportan los perros de intervenciones asistidas a los pacientes del Hospital. ¿Por qué es importante? Porque cuantos más datos fiables y medibles haya sobre el efecto real de los perros de terapia, más hospitales en España y en el resto del mundo podrían optar por incorporar este tipo de terapias.
PURINA ha firmado un convenio de colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu para destinar 30.000€ para poner en marcha una beca exclusiva de investigación sobre los beneficios de los perros de intervenciones asistidas sobre los pacientes del Hospital.
Un equipo de investigación del centro formado por distintos profesionales sanitarios así como por los adiestradores de CTAC ha comenzado ya a estudiar en distintos ámbitos el efecto que las intervenciones asistidas con perros tienen en los niños tratados.
Todo el proyecto será coordinado por Nuria Serrallonga, enfermera, psicóloga y especialista en Child Life, además de ser la coordinadora de la Unidad de intervenciones asistidas con canes del Hospital Sant Joan de Déu.
Algunos de los programas en los que participan los canes de CTAC y que ahora se van a analizar son:
1. Programa La Aguja Dorada. El departamento de Oncología y Hematología recurre a los perros del CTAC para ayudar en aquellos casos diagnosticados como “fobia a las agujas”. Los canes colaboran con el equipo de psicólogos del hospital con los niños.
2. Programa Juegos Veterinarios. Proyecto cualitativo que consiste en terapias de juegos con animales y pacientes hospitalizados con problemas físicos.
Los niños pueden simular con los perros todo lo que han hecho antes con el pediatra (o situaciones que pueden darse durante su ingreso en el hospital). La actividad se centra en los procedimientos médicos del cuidado de la salud: medición de altura y peso, control de los signos vitales, auscultación, uso de vendas y mascarilla, etc. El objetivo de este programa es comprobar si los niños reproducen con el perro el nivel de dolor que están sufriendo durante su tratamiento y cómo lo expresan.
3. Programa de Urgencias con Terapia Asistida con Animales (T.A.A) (1). El equipo médico del departamento de urgencias recurre a los perros de terapia como facilitadores durante los procedimientos de atención medica en los boxes. El estudio, liderado por el doctor Carles Luaces, se hará de forma aleatoria y se comparará grupos de pacientes con T.A.A. y un grupo de control. Se medirán los niveles de ansiedad, de dolor, duración del procedimiento y nivel de satisfacción de los padres.
4. Programa de Urgencias con TAA (2). El estudio, realizado por la especialista en Child Life, analizará el uso de T.A.A. en boxes de urgencias. Se realiza de forma aleatoria comparando 3 grupos: un grupo de intervención de los pacientes tratados con los perros de terapias asistidas, un grupo de intervención con los robots sociales (Pleos) y un grupo de control. Se medirán los niveles de ansiedad, de dolor, duración del procedimiento y nivel de satisfacción de los padres.
5. Programa “Cap i Cua”. Estimulación cognitiva con T.A.A: Son sesiones de estimulación cognitiva dirigida a pacientes con psicosis.
Se realizan con ejercicios específicos utilizando un equipo de apoyo, los perros y el personal de T.A.A. Los perros trabajan como un elemento motivador y enlazador para el tratamiento.
6. Programa de T.A.A. en las salas de espera. El equipo del Hospital Sant Joan de Déu usa las T.A.A. durante el tiempo de espera antes de visitar al médico. El estudio desvelará el impacto emocional de la presencia de los canes durante este periodo de espera.
7. Programa de Intervenciones de Animales Virtuales. Liderado por el departamento de Oncología y Hematología del hospital, el objetivo de este programa es hacer un vínculo positivo y motivador entre los niños (por ejemplo: en una habitación aislada, debido a un trasplante de médula ósea) y el perro. El paciente recibe una llamada virtual del perro una vez o dos veces a la semana usando una tableta y programas de video llamada como FaceTime o Skype.
¿Cómo es el día a día de la Unidad de intervenciones asistidas con perros? Podéis verlo en este vídeo protagonizado por los 8 canes de terapia que interactúan con los menores ingresados