Dick ha tenido que esperar 9 años para sentir la hierba bajo sus patas y para disfrutar del sol y el aire limpio. 9 años en los que ha estado encerrado en un garaje sin ventanas, un espacio de 3 m2 asfixiante donde murió su madre y de donde él fue rescatado hace pocas semanas tras una denuncia. Tenía dueño, eso es lo surrealista, un inhumano que aceptó ceder al can a una gran protectora francesa, a la Fondation 30 Millions d’Amis.Tras salvar a Dick le han acusado de maltrato animal y se enfrenta a una pena de 30.000 euros y a dos años de cárcel, así como a la prohibición de volver a tener animales.
Los responsables de Fondation 30 Millions d’Amis nunca habían visto algo igual:Dick estaba en un lugar que apestaba y todo le causaba terror dado que llevaba ahí, encerrado, desde que tenía 4 meses.
Ellos se han hecho cargo del can que ahora, con paciencia, tranquilidad y cariño, está empezando a descubrir que otra vida es posible.
Al principio no dejaba que nadie se acercara a él, no quería comer (ni pienso, ni carne, nada...)se ponía a temblar y se escondía en cualquier esquina.
Pero en el refugio en el que están cuidando de él ha conocido a su primer amigo can, Inouk, un mestizo pequeño que se ha convertido en su guardaespaldas. Él, de alguna manera, le está ayudando a aprender a ser perro, a relacionarse con otros canes...
Poco a poco también va apdendiendo a confiar en esos otros seres que, hasta ahora, sólo le habían mostrado frialdad y maldad.
Es increíble y profundamente triste ver lo mucho que el presunto ser humano es capaz de hacer sufrir a los animales, a seres que nos demuestran, cada día, lo mucho que ellos están dispuestos a hacer por nosotros.
PD: En caso de que estar ante un caso de maltrato o abandono de animal en España, puedes denunciar a través del teléfono 062, del correo electrónico seprona@guardiacivil.org o de los perfiles en redes de este organismo (twitter, facebooko instagram)