Eran las 9:40 de la mañana del 6 de septiembre cuando un camión de reparto de helados atropelló a un perro, lo atropelló mortalmente en el interior del parque de El Retiro, en Madrid.
Wisper era un futuro perro guía de la ONCE y su familia temporal, absolutamente devastada, ha denunciado en redes lo sucedido para intentar prevenir futuras tragedias.
Hace unos días, otras familias a cargo de futuros perros guía y también educadores de la ONCE han rendido homenaje a Wisper en El Retiro:
"Han rodeado a la supervisora de Wisper como hace 6 viernes nos rodeaban otras personas y perros mientras Wisper moría en mis brazos.Espero que sus 38kg de amor sirvan para que se mejore la situación del parque. Porque Wisper no era solo un perro, era un súper perro y yo sabía que iba a mejorar el mundo, aunque siempre pensé que de otra forma. Te queremos Wisper."
Como explica la familia de Wisper, "entramos en un parque que creíamos seguro con un perro feliz y salimos con un perro muerto y sabiendo que El Retiro no es seguro. Después de su muerte nada ha cambiado."
¿Por qué? Pues porque el horario en el que los perros pueden ir sueltos en los parques de Madrid coincide en El Retiro con el horario de reparto para todos los bares y terrazas, etc. que hay en el interior del parque y ahí radica el peligro.
"Os comparto aquí un resumen de esa mañana y las palabras que me gustaría haberos dicho pero que los nervios no me dejaron articular.
Gracias a todos por hacer visible que El Retiro no es seguro. Juntos conseguiremos que lo sea. Por Wisper y por todos. Gracias de corazón.
No queremos mas atropellos. No queremos que nadie vuelva a pasar por algo tan horrible..."
La familia de Wisper ha lanzado la campaña #PaseosSeguros para dar visibilidad a lo ocurrido y pedir medidas concretas que aseguren que accidentes así nunca se repitan. Exigen prácticas de seguridad más estrictas en áreas comunes, especialmente en parques y zonas donde conviven menores y animales.
No quieren que la huella de lo sucedido sea invisibilizada y por eso cada viernes sobre las 9,15h en el lugar del atropello están decididos a pintar una silueta en el suelo, la silueta de cualquier persona o animal que podría haber muerto ese fatídico día.