El Juzgado Penal 28 de Barcelona ha condenado a los propietarios de Mundocachorro, una tienda que estaba en la calle Sicilia de la Ciudad Condal, por un delito de maltrato animal continuado tras dar por probado -gracias a una denuncia de FAADA en el año 2015- que tenían los animales en condiciones deplorables y que sabían que no estaban ofreciéndoles los cuidados que requerían; decenas de cachorros murieron. Es una sentencia histórica puesto que se trata de la primera vez que en España se condena a cárcel y a inhabilitación a los responsables de una tienda de animales por un delito de maltrato continuado.
No es la primera tienda de animales que cierra gracias a la labor de FAADA (lógicamente, MundoCachorro ya fue clausurada y se impuso una multa a sus dueños) pero la novedad en este caso es que ahora que se ha dictado sentencia, la justicia ha ido más allá, por primera vez.
Así ha informado sobre la noticia Laia Bonet, la teniente de alcalde de Barcelona:
Según la sentencia, por los detalles que han compartido en EL PERIÓDICO, los acusados tenían conocimiento de que no se ofrecía tratamiento médico adecuado a los animales enfermos que estaban bajo su cuidado, llegando a morir algunos cachorros. En la inspección se intervinieron 134 animales, de los cuales 128 eran perros (ocho estaban en la enfermería) y seis gatos.
Por eso mismo han podido ser condenados por un delito continuado de maltrato animal con consecuencia de muerte, según lo estipulado en el Código Penal.
📃 La sentència imposa als propietaris de la botiga Mundocachorro una pena d'un any de presó i tres anys d'inhabilitació per la mort de desenes de cadells que es trobaven a l'establiment en condicions deplorables. pic.twitter.com/DgD7uZa2ef
— Ajuntament de BCN (@bcn_ajuntament) November 26, 2019
En febrero también llegará a juicio otro caso relacionado, el de la tienda Puppies, situada en la calle Sant Eusebi de Barcelona, que también fue clausurada por el deplorable estado en que se encontraban los animales allí, incluso encontraron una treintena de cadaveres de cachorros en un congelador.