Edith Melendez colabora con protectoras en San Antonio, Texas. Ella vive al final de una calle, en una zona cercana a un descampado, por eso mismo ha visto en demasiadas ocasiones como ahí abandonaban perros. Harta de esta situación, ha grabado una escena que resulta francamente surrealista, triste y chocante. Porque por mucho que ella se esfuerza por evitar el abandono de varios perros, sucede ante sus ojos, en directo. Su objetivo era poder denunciar lo ocurrido para evitar que algo así siguiera repitiéndose sin más y es, justamente, lo que las autoridades recomiendan: reunir pruebas si es posible y alertar o denunciar cuanto antes. El abandono de animales es delito, también en España (aunque... la realidad, como denuncian constantemente protectoras y voluntarios, es frecuentemente otra.
Un coche para y una mujer saca a unos cuantos perros, cinco en total según se supo después. Pese a que Melendez le explica con suma amabilidad y claridad que podría dejarlos sin coste en el Centro de Control Animal, que está cerca... nada, ni un ápice de responsabilidad o humanidad.
Los canes son abandonados a su suerte.
No pasaron mucho tiempo solos. Uno fue encontrado por una mujer que se ha hecho cargo de él y está ejerciendo como casa de acogida temporal. Otros tres fueron rescatados tras el aviso de Melendez y llevados al Centro de Control Animal: la buena noticia adicional es que dos de ellos ya han encontrado un buen hogar; han sido adoptados. Y otros dos van a ir a una protectora hasta que también tengan una nueva oportunidad.
La misma persona que abandonó a los canes, al ver el revuelo que se había organizado en redes sociales, vino a por ellos al día siguiente: ella localizó al can que faltaba fue a llevarlo a la perrera municipal, como le habían sugerido inicialmente.
Según se ha sabido, la verdadera dueña de los perros es otra persona. En su edificio amenazaban con echarla por tener tantos canes a su cargo y por eso ella le pidió a varios familiares que se deshicieran de los canes porque "entró en pánico y no sabía qué hacer".