Como sabréis, entre las acciones permitidas durante el Estado de Alarma está el ir a alimentar a los animales que puedan estar en asociaciones y protectoras. Aún así, es buena idea mirar en las redes sociales de las protectoras que tengáis cerca por si necesitan ayuda: algunas han pedido comida, otras necesitarían casas de acogida...
El problema,como explican con toda claridad desde PACMA, son los animales que están en los centros municipales, en las perreras.
"Estos centros cuentan con trabajadores designados por el ayuntamiento de cada localidad, pero una buena parte del trabajo que se realiza, como los paseos diarios a los perros, recae en el voluntariado que acude desinteresadamente a cuidar de los animales. En la situación actual, se ha prohibido el acceso a muchas de estas perreras a las personas voluntarias. Los trabajadores siguen acudiendo, pero parte de la labor que se realiza habitualmente ha quedado suspendida ante la falta de personal y recursos, ya que el voluntariado no puede acudir por las restricciones del estado de alarma. Para las personas voluntarias, el cuidado de estos animales es un compromiso, una dedicación y un trabajo.
El cuidado de estos animales no se limita a la alimentación. En las perreras, los animales viven en poco espacio, en cheniles de a uno, y salen cuando las personas voluntarias acuden a darles su paseo diario. En la situación actual, ante la falta de personal, los trabajadores no pueden llevar a cabo todo el trabajo ellos solos. Por consiguiente, los animales pasan las 24 horas del día encerrados en un espacio muy reducido, algo que puede afectar a su salud física y mental y agravar la situación en la que se encuentran, que ya de por sí es crítica, sin un hogar ni una familia."
PACMA ha lanzado un llamamiento urgente al Alcalde a través de sus redes sociales:
Y, como podéis ver, Martínez Almeida ha contestado afirmativamente. Es decir, los animales que están ahora en el centro de protección animal de La Fortuna podrán contar con sus paseos diarios y con los cuidados y caricias que les proporcionan los voluntarios.
Ellos también son Madrid.
Una respuesta que le ha cosechado muchas alabanzas al Alcalde por parte de incontables personas que nunca pensaron que podrían estar de acuerdo con su actuación. Ejemplo: Pare de hacer cosas bien por favor, queremos odiarle como siempre :-)
Claro que también hay algunos que piensan que dar un trato "especial" a los perros (que necesitan hacer sus necesidades fuera de casa porque es lo que se les ha enseñado, que necesitan poder pasear aunque sea un paseo corto si están encerrados en un chenil) es un problema. Eso sí que nos define como sociedad, sí.
¿Soy el único que piensa que permitirnos pasear al perro pero no a los niños (pasear, no llevarlos al parque ni juntarlos) nos define como sociedad? #COVIDー19 (1/2) pic.twitter.com/QBXN5o1mZB
— Jorge Segado (@jorgesegado) March 14, 2020