"Unas fiestas donde unos se divierten y otros lo pasan mal, son fiestas excluyentes", recalcan desde Àrees de Gossos Badalona. Y no solo eso, año tras año se demuestra lo peligrosa que es la pirotecnia para los animales, como acaban de volver a comprobar a su pesar en Badalona: la pasada semana una perra escapó aterrada y otra murió atropellada a consecuencia del ruido de los petardos.
El primer caso se produjo el 21 de abril, una perrita llamada Kira que estaba tranquilamente jugando con su familia, al oír un petardo se soltó y salió corriendo despavorida.
Se fue corriendo a toda velocidad por la calle del Mar, una de las calles comerciales más importantes de la ciudad: por fortuna, nos cuentan, los transeúntes lograron atraparla y así pudo regresar con su familia sin daño alguno, más allá del susto que todos pasaron.
El segundo caso no tuvo un final tan feliz; terminó en tragedia.
Sucedió en el municipio vecino de Montgat, tras la celebración de los fuegos artificiales como colofón de la celebración de Sant Jordi.
Alrededor de las 22h del día 23, una perra que estaba atada se soltó, salió corriendo y terminó en la autopista. Las personas allí presentes intentaron rescatarla e incluso algunos entraron al autopista para avisar a los vehículos pero fue en vano, un motorista la esquivó y cayó al suelo y al final un vehículo la atropelló, matándola.
Entre los presentes había niños y fue una experiencia traumática para ellos, ver la muerte de un animal.
Por eso mismo, por segundo año consecutivo diversos colectivos animalistas se han unido para volver pedirle al Ayuntamiento de Badalona que regule la pirotecnia.
Hay que seguir concienciando y sí, hay que seguir pidiendo, exigiendo, a las autoridades municipales que se involucren: no se trata de prohibir sin más, se trata de ser cívicos y de tratar de lograr que las celebraciones lo sean para todos.
Es competencia municipal, se pueden emitir bandos, se pueden hacer campañas que informen sobre los efectos dañinos de la pirotecnia, se puede apostar por espectáculos de luz...
Es importante alzar la voz todo el año, decirle a los responsables municipales lo mucho que nos importa este tema -que no solo afecta a los animales, también a personas mayores, enfermas o niños con autismo entre otros colectivos.
Te puede interesar