¿Cómo moverse en Barcelona si tienes perro? Ante esta duda, que es recurrente en todas las ciudades de España, os dejamos pistas prácticas sobre los diferentes métodos de transporte.
Metro
Desde el 1 de octubre 2014... ¡se puede ir en metro con los canes de todos los tamaños!
No podrán acceder al metro en horas punta (salvo que sean perros pequeños dentro de un transportín) y deberán llevar bozal pero, por lo demás, ahora sí que es más fácil desplazarse en Barcelona.
Aquí podéis consultar las normas completas.
Bus
Sólo perros guía y perros pequeños que quepan en un transportín.
Tranvía
El tranvía es la manera de conectar poblaciones del Baix Llobregat o del Besós con la ciudad. Puedes usarlo para llegar desde zonas relativamente céntricas hasta el Fórum o la Zona Universitaria, aunque no de un extremo a otro, ya que son dos áreas diferentes y separadas.
Y, buena noticia, desde diciembre 2015, los perros también pueden viajar en el Tram: con horarios, con bozal, pero sin transportín.
Ferrocarrils
Se trata de una red ferroviaria alternativa a la de Rodalies (Cercanias). Al igual que en el caso de Cercanías, en los vagones de Ferrocarris está permitido viajar con animales domésticos, siempre que la ocupación lo permita. Los perros tiene que ir con bozal y cadena. Y es gratis.
Aquí podéis consultar las condiciones de uso de Ferrocarrils
La red de ferrocarrils conecta con buena frecuencia poblaciones de alrededor de Barcelona, pero también zonas que siguen dentro de la ciudad. Casi todos salen desde Plaça Catalunya, por lo que es una buena alternativa para desplazarte con perro desde el centro hasta Gracia, por ejemplo. Pero además es que, salvo el bus, es la única forma de llegar zonas como Sarriá, el Puxet o la Avinguda Tibidabo y una buena manera de irte a pasear por el Parque Natural de Collserolla.
También ofrece itinerarios turísticos en trenes históricos, acceso a Montserrat y billetes integrados para excursiones montañeras en La Molina o Vall de Núria.
+ información sobre la red de Ferrocarrils
Se puede viajar con perro, sí, y es gratis. Esta es la letra pequeña, los derechos de los usuarios:
Transportar pequeños animales domésticos, gratuitamente en el servicio de cercanías y previo abono del 50% de la tarifa base en el servicio de regionales, bajo la custodia de la persona usuaria que los lleve, si no se oponen las otras personas usuarias o se producen molestias a éstas, siendo responsable aquél de los daños que los animales pudieran ocasionar, siempre que la ocupación de los trenes no haga modificar esta condición.
Los perros deben llevar bozal y cadena y deben estar sujetados con una correa desde el momento en que se acceda a las dependencias ferroviarias. Los animales pequeños tienen que viajar dentro de cestos o jaulas, pero en ningún caso pueden ocupar asiento. Los perros considerados potencialmente peligrosos por la normativa vigente, no podrán estar a cargo de menores de 16 años. La persona que los porte tendrá que llevar la licencia y certificación acreditativa de inscripción al registro municipal, y la correa tendrá que ser al menos de dos metros. En cualquier caso sólo se admitirá un animal por persona usuaria.
Y también indican que sólo se puede viajar con un perro por persona.
Aquí podéis consultar el mapa de Rodalies.
Info relacionada: Viajar en Cercanías en España, RENFE con perro
PD: Si tenéis que hacer desplazamientos largos, o varios viajes en un solo día (y vuestro can es pequeño... para poder viajar con él en todos los métodos de transporte urbanos), merece la pena sacarse un “título de transportes integrados”, que ofrece la ventaja de poder realizar hasta tres transbordos en el transcurso de una hora y cuarto entre medios diferentes de transporte: metro (y funicular del Montjuïc), autobuses urbanos, metropolitanos e interurbanos, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y Rodalies de Catalunya. Es decir, que podrías usar cuatro de ellos, pero no puedes repetir línea de autobús.
La “tarjeta” puede ser para un solo día o para un número de usos. Si vas a estar más de un día en la ciudad, no dudes en obtener la T-10, diez viajes. Ahorrarás. Y si vas a desplazarte fuera de Barcelona, consulta el mapa de zonas, ya que según la distancia puedes necesitar un billete más caro.