La comisión del Senado que ha debatido y votado la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, ha mantenido el texto en idénticos términos a como fue aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados, a pesar de las reiteradas advertencias de asociaciones de juristas de todo el país sobre los graves retrocesos que se producirán si el texto actual resulta finalmente aprobado.
Igualmente, avanza sin cambios la tramitación de la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales,siguen fuera de la norma los perros y otros animales utilizados para la caza, pastoreo, deporte, terapias asistidas o policía y ejército.
Ambas cosas se votarán la semana que viene y desde INTERcids,la organización formada por jueces y magistrados, fiscales, procuradores, agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, abogados especializados en Derecho Animal, Derecho Ambiental, Derecho Penal o Derecho Internacional, valoran con enorme preocupación estos hechos. No son, como veréis, los únicos en alertar: cerca de 30.000 personas han firmado la petición de Change.org y muchos otros profesionales que se dedican a la protección animal siguen con preocupación estos cambios legislativos.
La comisión del Senado ha decidido también seguir excluyendo del proyecto de ley estatal de protección animal a perros u otros animales utilizados para la caza y en actividades profesionales y deportivas,una exclusión que INTERcids considera injustificada, discriminatoria y contraria al ordenamiento jurídico.
La comisión ha hecho caso omiso a las propuestas de enmienda que, durante toda la tramitación, INTERcids y la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) han trasladado insistentemente a los grupos parlamentarios, con propuestas de redactado y argumentaciones jurídicas para cada cuestión a resolver.
El texto procedente del Congreso de los Diputados, que como tal ha sido validado hoy por la comisión del Senado, además de mantener errores técnicos, suprime la explotación sexual como delito y condiciona la punibilidad de los actos sexuales con animales a la causación de lesiones.
Se mantiene también el otro grave problema de esta reforma, la posibilidad de que los jueces impongan penas de multa en lugar de prisión a conductas de maltrato grave a los animales.
Igualmente, deja sin resolver el problema del decomiso definitivo de los animales decomisados, para evitar que regresen con su maltratador. E ignora la necesaria adaptación de determinados artículos del Código Penal, como los de los delitos contra la propiedad, a la reforma del Código Civil sobre el régimen jurídico de los animales.
Para INTERcids la conclusión es clara: "Esta reforma no debería seguir adelante”.
Y no es solo desde INTERcids desde donde se alzan voces de alarma:en este debate sobre el nuevo Código Penal organizado por Lola García, de Derecho y Animales, con otros expertos en la materia, podréis conocer muchas otras razones por las que los expertos se temen lo peor.
Cerca de 30.000 personas han sumado ya su firma en esta petición de Change.org que pide, justamente, que no se apruebe la reforma del Código Penal tal y como será votada en el Senado el próximo 9 de marzo.
De ahí también esta campaña en torno a #PAWSTHELAW, el objetivo es el mismo: presión internacional para tratar de evitar que se aprueben estas normativas.
Y, con respecto a la futura Ley de Bienestar Animal, desde INTERcids, que lleva alertando desde hace muchos meses sobre los riesgos que amenazan la protección de estos animales en España, insiste en que tanto por el Gobierno de España como por las Cortes Generalesse está cometiendo un gravísimo error al infravalorar lo que constituirá un nefasto precedente, al avalar una ley estatal de protección animal la sistemática exclusión y el discriminatorio tratamiento legal de estos animales.
Te puede interesar