Una campaña lanzada en Perú con el lema "CeroCohetones" busca concienciar sobre los efectos de la pirotecnia,intentar que más personas entiendan el daño que causa en los animales para, así, evitar que elijan divertirse en Navidad o Fin de año tirando petardos, cohetes y demás artilugios de pirotecnia (un cohetón es un artefacto pirotécnico explosivo).
Porque "lo que a algunos les divierte, a otros realmente les afecta".
Este año se intenta fomentar la empatía hacia los perros "humanizando" las molestias del ruido... Es una estrategia similar a la de esta otra campaña lanzada en Argentina.
La campaña #CeroCohetones nació hace unos años pero cada Navidad recibe un nuevo impulso porque, por desgracia, miles de humanos siguen considerando que la mejor forma de festejar la llegada del nuevo año es haciendo el mayor ruido posible.
¿Cuando dejaremos de compartir desgracias por perros que se asustan y mueren en estas fechas?
Aquí puedes consultar una batería de consejos para ayudar a tu perro si es de los que lo pasa mal con los petardos.
¿Cuándo se logrará que este tipo de iniciativas no sean tan necesarias?
Es cierto que la presunta pirotecnia silenciosa -que no es realmente silenciosa- es un paso en la dirección adecuada pero el problema adicional suele ser la cantidad de petardos y bombetas que se tiran por todos lados y sin previo aviso en ciertas épocas del año, generando esos sustos inesperados que causan que incontables perros se pierdan.