• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Tía es una mestiza muy mestiza y requetesana: confirmado a través de su ADN y Petgenetica

Micaela de la Maza / SrPerro
Tía es una mestiza muy mestiza y requetesana: confirmado a través de su ADN y Petgenetica

Última actualización del articulo el día 06/07/2022

Tengo debilidad por los chuchos, por esas mezclas singulares e inesperadas que dan lugar a canes únicos, como Tía, como Colega. También me parece chulo y útil saber qué "ingredientes" han contribuido a crear a estos perros, a esa personaja expresiva, locuela, nadadora y ladradora llamada Tía.

Los genes son solo una parte del puzzle, obvio, más aún en el caso de una perra como Tía que fue abandonada en la calle, adoptada y devuelta a la protectora antes de llegar a mi casa. Pero pueden ser una pieza importante, incluso clave si hablamos de salud.

Por eso cuando desde Petgenetica me ofrecieron la posibilidad de probar sus tests de ADN en perrona, en Tía,me encantó la idea. El resultado es bien curioso, como veréis a continuación.

Hay tres tipos de test de ADN en Petgenetica: uno enfocado en las razas, otro en la salud y el tercero, que incluye ambos. Tía ha tenido la suerte de poder probar el más completo.

El proceso es muy sencillo: te mandan el kit que compres a casa y lo único que tienes que hacer, en plan CSI Canino, es pasar el escobillón por la mejilla de tu can para tomar una muestra de saliva. Entonces lo envías de vuelta en el sobre que te dan y, ya está, ¡a esperar los resultados!

Gracias al perfil genético que han elaborado a partir de su ADN, ahora sé que Tía no tiene ninguna de las más de 150 enfermedades hereditarias que analizan en Petgenetica y tampoco es portadora de genes de las mismas. Una estupenda y feliz noticia que ya he compartido con el veterinario que atiende a Tía -pese a sus ladridos.

También me han confirmado que es una auténtica y genuina mestiza, más única que ninguna :-) 

De todas las razas que hay en el ADN de Tía no hay una que supere el 25%, por eso en el árbol genealógico que forma parte del informe que recibes de Petgenetica, los primeros lugares están ocupados por otros perros mestizos.Vamos que Tía proviene de una larga línea de chuchos guapos.

Como me recuerdan desde Petgeneticahay entre 340 y 400 razas de perro reconocidas en todo el mundo y muchas de las establecidas en los últimos 300 años, desde chihuahuas a labradores, pastores y collies, surgieron de cruces que buscaban conseguir determinados comportamientos en esos perros: caza, compañía, cobro, vigilancia...

Por eso es interesante conocer las razas que conforman el ADN de nuestro can, porque puede ayudarnos a entender ciertas conductas o aspectos de su forma de ser. 

Desde Petgenetica me han dado esta información sobre las razas más destacadas en el ADN de la locuela. 

En el caso de Tía, como véis, un gran megamix: mucho perro de caza de diferentes tamaños con pequeñas dosis de Pastor Holandés, Silky Terrier, Bichón Frisé y Chihuahua.

¿Explica esto su afán por el pastoreo, su imparable energía y su afición al agua?Pues en parte está claro que sí. 

Eso sí, por suerte Tía es poco cazadora: claro que si ve un conejo en el campo se lanza a la carrera pero no es tan obsesa como ciertos perros que huelen un rastro y ya no vuelves a verlos en horas.

En Petgenetica no solo te dan los datos, también analizan todos esos ingredientes y te ofrecen un detallado informe que describe desde el aspecto al temperamento que puedes esperar que tenga tu perro, el nivel de ejercicio o cuidados que podría necesitar y muchas otras curiosidades más, siempre según sus genes. 

¿Aciertan? Pues muchas veces sí, la verdad, pero no siempre (tendencia a ladrar baja y excitabilidad baja, ejem, más bien lo contrario).

Pero es lógico, por un lado porque es una mestiza muy mestiza pero sobre todo porque sobre el carácter de Tía tiene que pesar mucho el haber sido separada de su madre demasiado pronto, el haber sido abandonada en la calle y luego pasar por las manos de incontables personas(casas de acogida de El Campito Salvando Peludos, la persona que la adoptó y tras varios meses la devolvió a la prote...)

Pero en cuanto a su nivel de energía -siempre sorprendente para su tamaño- y la actividad física con la que parece disfrutar, de eso no hay duda, elevada.

 

Esta radiografía de Tía a partir de sus genes me aporta información que no tenía y me da muchas pistas sobre su personalidad: "una perra muy lista con carácter fuerte", resumen desde Petgenetica. Y ahí, sin duda, han dado en el clavo :-)

PD: Como sugiere un reciente estudio y como comentan en este episodio del muy recomendable podcast de Alexandra Horowitz donde justamente hablan de los perfiles genéticos de los perros, hay multitud de comportamientos que se atribuyen a razas caninas concretas que podrían no tener nada que ver con las mismas.

Cada perro es su propio universo y conocer la información asociada a su ADN es solo el comienzo de la aventura de saber cómo es y quién es en realidad tu perro.

 

Te puede interesar