"The Truffle Hunters", Los Cazadores de Trufasse toma muy en serio a sus protagonistas caninos, tanto es así que todos ellos aparecen apropiadamente citados en los créditos de este documental: son, entre otros, Birba, Biri, Charlie, Fiona, Nina, Titina y Yari. Estos perros son los verdaderos expertos, los "cazadores" que acompañan a sus ancianos humanos en pos de ese codiciado alimento, la trufa blanca que sobre todo suele esconderse en algunas zonas del Piamonte italiano.
"La cotizada trufa blanca de Alba no puede cultivarse ni encontrarse, ni siquiera con las excavadoras más modernas e ingeniosas. Los únicos seres de la Tierra que saben cómo desenterrarlas son un pequeño grupo de perros y sus canosos compañeros humanos, ancianos italianos que caminan con bastón y poseen un malvado sentido del humor y que solo van en busca de las trufas por la noche para no dar pistas a los demás", dice la sinopsis oficial de un documental que pudo verse en el festival de San Sebastián y que en España puede verse a través de Amazon Prime, Apple TV o Google Play.
Un documental que cosecha elogios por lo tierno y especial que es, porque refleja un mundo misterioso que parece estar a punto de desvanecerse y, sobre todo, porque captura el amor que estos hombres de la campiña del norte de Italia sienten por sus canes.
Michael Dweck y Gregory Kershaw son los directores de la cinta que cuenta con Luca Guadagnino como productor ejecutivo. En este vídeo de la Academia de Hollywood, los directores explican cómo nació el proyecto, todo el misterio que rodea a la búsqueda de las trufas y cómo fue el rodaje.
Parece que es una delicia, particularmente recomendable para humanos perrunos. Desde el New York Times a Variety o The Guardian la recomiendan encarecidamente.
Y podemos comprobarlo alquilándola a través de servicios de streaming de Prime o Apple o Google.
Te puede interesar