El acoso escolar es uno de los problemas más importantes a las que debe hacer frente el sistema educativo en toda Europa pero resulta que, según los últimos datos de la ONG Bullying Sin Fronteras (BSF), España es el primer país de Europa con más casos de bullying.
Según los datos de esta organización, en nuestro país ha habido un crecimiento exponencial de casos de bullying desde la última medición realizada entre 2020 y 2021, pasando de 11.229 casos a 69.554. De esto se desprende que España es el primer país europeo y el tercero en el mundo con más situaciones de acoso escolar.6 de cada 10 niños españoles sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso y el suicidio es la principal causa de muerte por causas externas en menores de edad.
En este contexto es particularmente relevante la iniciativa que impulsan Fundación Affinity y la escuela Lleó XIII de Barcelona, un programa educativo con perros que busca prevenir el “bullying”
Se trata de una iniciativa pionera en España ya que es la primera vez que se imparte en horario escolar, como si de una asignatura más se tratara.
“Respétame” es un programa educativo de Terapias Asistidas con Animales de Compañía cuyo objetivo es prevenir los casos de bullying entre los alumnos del colegio. En este programa, con los perros como hilo conductor, los alumnos y alumnas participantes realizan actividades de forma individual o grupal que les permiten aprender a respetar, mejorar la autoestima y potenciar la empatía, la inclusión y el trabajo en equipo.
Las jornadas se realizan una vez por semana y en ellas participan los alumnos de sexto de primaria – de 10 y 11 años - y tercero de la ESO – 14 a 15 años -. El programa pretende mostrar a los alumnos la importancia de colaborar con los compañeros, aceptar y respetar las diferencias e inculcar un liderazgo en positivo, entre otros.
“A través de las actividades que los estudiantes realizan con los perros, podemos conectar mejor con sus emociones. El adiestramiento en positivo les hace cuestionar sus métodos y plantearse nuevas formas de conseguir aquello que quieren en cada momento. El hecho de ver que hay una manera más sana y respetuosa de relacionarse con los demás mejora su empatía y, a la vez, les permite entender que no todo lo deben conseguir solos si no que, a veces, también es necesario pedir ayuda y que no hay nada de malo en ello”, afirma Maribel Vila, responsable de Terapias de la Fundación Affinity.
“Respétame” comenzó su andadura en 2018 y desde entonces ha obtenido muy buenos resultados, logrando mejorar las habilidades sociales y reduciendo las actitudes más negativas o violentas de los menores que participan.
Así lo demuestra la evaluación científica que se ha realizado de estas sesiones con los perros de terapia, liderada por la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Una de las razones del éxito de la terapia es que no se trata de algo estático, sino que se va adaptando según las necesidades detectadas en cada momento. Para ello, el programa se desarrolla con la colaboración de los psicólogos y educadores del centro, que junto al personal de terapias de la Fundación definen los objetivos a trabajar y realizan un seguimiento continuado de las sesiones.
“Los alumnos, año tras año, acogen con muchas ganas el programa de Fundación Affinity. Con el apoyo del Departamento de Orientación del centro, que es imprescindible, y los educadores de la Fundación, los alumnos le sacan el máximo partido, aprenden valores y desarrollan sus habilidades sociales.
Cada alumno va a su ritmo: a unos les cuesta más y a otros menos y enseguida se involucran. Pero al finalizar las sesiones siempre se quedan con ganas de más.
Desde el colegio apostamos por esta iniciativa porque queremos aprovechar los beneficios de las terapias asistidas con animales. Es una manera diferente e innovadora de trabajar el respeto a uno mismo y a los demás”, asegura José Luis Saavedra, Director Pedagógico de Lleó XII.
Te puede interesar