"Un perro puede ser tu mejor amigo. Te quiere y para él lo más importante es pasar tiempo a tu lado. Pero traer un perro a casa, no es un capricho. Es una responsabilidad. Hay que dedicarle tiempo diariamente, y velar por su salud y su bienestar. Un animal de compañía es un miembro más de la familia. Debemos devolverle parte del cariño incondicional que nos dan. Antes de tener una mascota, recuerda que ese regalo, no tiene devoluciones", indica el texto que acompaña al spot que han creado desde el Colegio de Veterinarios de Alicante para esta Navidad.
Un vídeo para concienciar a toda la familia en unas fechas en las que, por desgracia, seguirá habiendo quien se plantee, pese a todas las recomendaciones al respecto, regalar a un perro.
Por mucho la cara feliz de un niño al descubrir que ha llegado un cachorrote a casa haya inspirado incontables anuncios y pueda resultar tentadora, hay multitud de razones por las que no es buena idea regalar a un perro en Navidad (o en ninguna otra fecha).
Los perros no son juguetes o herramienta educativas para enseñar responsabilidad a ningún niño, son seres vivos.
Curiosamente, este spot tiene algo en común con el vídeo que compartió hace unos días la influencer Rocío Camacho en colaboración con la protectora Abrazo Animal. A ver si adivináis el qué...
Pues sí, no solo comparten ese necesario mensaje recomendando responsabilidad y recordándonos la cantidad de animales que terminan siendo abandonados, sino queambos están protagonizados por Salchis, (Teckel, Dachshund o Perros salchicha).
Sin haber hecho ninguna encuesta formal, claramente los salchichas están de moda, pero que muy de moda en España.
Perros de raza que por supuesto también son abandonados, especialmente porque algunos también son utilizados para cazar, pero, aún así, no tan maltratados como los mestizos o canes de otras razas. En España más del 70% de los perros abandonados son mestizos, según confirma año tras año el estudio de Fundación Affinity.
Si alguien está pensando en adoptar un Tekkel, os sugerimos echar un ojo en SOS Teckel España, un grupo dedicado a difundir casos de adopciones.
Antes de eso sería recomendable, lógicamente, informarse bien sobre esta raza y sus características y necesidades. Hay que tener en cuenta que -como sucede con los Frenchies, que también vivieron otro considerable boom en nuestro país- los Teckel pueden tener problemas de salud por su morfología: se calcula que uno de cada cuatro puede sufrir la enfermedad de disco intervertebral (EDIV) una dolencia grave, con cierto componente genético, que puede incluso ser mortal.
El pobre Harlso, un salchi mundialmente conocido, ha sido operado y se está recuperando, aunque el proceso no está siendo nada fácil.
Te puede interesar