Tom Turcich salió de su casa de New Jersey el 2 de abril de 2015 para correr la aventura de su vida, para cambiar su vida por una aventura constante. Porque su mejor amiga murió y él sintió que tenía que tenía que dar otro sentido a su propia existencia efímera.
Entonces fue cuando comenzó un viaje a pie que ya dura siete años. Un viaje que ha emprendido caminando junto a su perra, Savannah, a la que adoptó de cachorrita al comienzo de su periplo. Y así, en breve, van a hacer historia: Tom será la décima persona en recorrer el mundo a pie y Savananah será la primera perra en lograr este hito.
Y desde entonces han pasado, andando, por seis continentes, decenas de países, incluyendo España, incluyendo también un confinamiento por la pandemia en Baku, en Azerbaiyán...
40 pares de zapatos y más de 1700 días de paseo, ocho horas andando cada día...
Tom Turcich es algo así como el "paseador del mundo". Él lo ha ido contando en su web y redes, explicando que el sueño de recorrer el mundo entero surgió cuando murió su amiga AnneMarie: él tenía 17 años y desde entonces empezó a plantearse otra forma de vivir, para tratar de exprimir cada día al máximo.
Para vivir realmente. Por eso inició ese camino que le ha llevado a andar y viajar, a descubrir lugares y gentes nuevas cada día, a cada paso.
Conoce la bondad de muchos extraños junto a Savannah, escribe y saca fotos (realmente bonitas).
Esos viajeros que dejan atrás las comodidades comunes, que dejan atrás la seguridad insegura de un trabajo mejor o peor pagado, los que se atreven a vivir de una manera diferente y que lo hacen en compañía canina, compartiendo sus experiencias a través de las redes sociales, mostrándonos que es posible, muy posible, emprender aventuras vitales espectaculares junto a un perro... estos viajeros, como Flautistas de Hamelín en versión bondadosa, son fuente de inspiración para todos los que sueñan con hacer algo así.
Tom Turcich -que de cuando en cuando ha tenido que parar su viaje por motivos de salud- ha andado ya muchas más millas de las que cantan The Proclaimers, unas 25.000 millas (40.233 kilómetros, a pie...)
Ha recordido, a pie, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras, México, Colombia, Perú, Uruguay, Antártida y después Europa, Marruecos, Argelia...paso a paso, junto a Savannah.
Esta foto, por ejemplo, es una vista de la Sierra de Morón, tomada desde el camino de Villamartín (entre Cádiz y Sevilla):
Y esta, cerca de Donostia:
"Esa es una de las cosas maravillosas de viajar de esta manera: estoy perpetuamente abierto a la serendipia. Estoy en el mundo constantemente interactuando con gente nueva. En Escocia, un policía me encontró durmiendo en una parada de autobús y luego pasó por el mañana para darme café y bollos. En Turquía, un vendedor de frutas me vio en las noticias y procedió a llenarme de fruta. En el verano argentino caminé cuatro horas a través de un aguacero, llegué hasta en una iglesia y fui acogido por un sacerdote que me llevó a su parroquia y me dio una cama para pasar la noche. Muchos momentos geniales ".
Playas, montañas, lagunas, bosques... Desde que salió de EEUU ha aprendido español, ha recorrido desiertos y montañas, ha tenido algún susto pero, sobre todo, ha descubierto la enorme generosidad de la gente.
En sus redes sociales encontraréis incontables ejemplos de ello: invitaciones a dormir, a comer, a compartir parte de ese camino...
En su web, en su facebook y en instagram encontraréis esas miguitas aventureras, pequeñas tentaciones para todos los humanos que sueñan con, algún día, lanzarse a recorrer el mundo.
En estos vídeos podéis ver el antes y el ahora de Tom. Él explica cómo era su vida y porqué decidió emprender este viaje.
Día 257, Savannah corretea, él se despierta...
Y aquí están Tom y Savannah, en Perú.
Día 800-900, en España y Marruecos:
Día 1190
Podéis seguir sus aventuras cotidianas a través de instagram, facebook...
Le queda poco ya para concluir este viaje. Tras una parada de un par de meses para evitar el frío extremo, ya está de nuevo en camino junto a Savannah. En cuatro meses, calcula, habrá vuelto al lugar del que salió hace unos siete años, New Jersey.