• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Superilla de Consell de Cent en Barcelona y los perros: qué opinan las familias con can & selección de locales dog friendly

Lisi Gutiérrez
Superilla de Consell de Cent en Barcelona y los perros: qué opinan las familias con can & selección de locales dog friendly

Última actualización del articulo el día 16/10/2023

Las superillas en Barcelona han transformado la fisionomía de la ciudad para convertirla en un espacio más amable para ciudadanos humanos y caninos. Su irrupción, sin embargo, como en el caso de la calle Consell de Cent, no ha sido de paz y amor, precisamente, ya que se ha visto amenazada con una sentencia judicial que pedía un retroceso al estado original de la calle.

Hemos preguntado a algunas familias con can en qué manera les ha cambiado su rutina de paseos diarios y las ventajas (o inconvenientes) que les ha supuesto la supermanzana de Consell de Cent.

Y, en paralelo, desde SrPerro os proponemos un agradable paseo por los bares, restaurantes y locales dog friendly de este largo y, ahora pacificado, eje verde al que le deseamos larga y frondosa vida. ¡Disfruten!

El proyecto de supermanzanas forma parte del plan urbanístico del anterior gobierno de Barcelona. Su intención es multiplicar el verde por todas partes: más de 40 nuevas hectáreas, que harán que 1 de cada 3 calles de la ciudad sea verde.

La creación de espacios pacificados es algo que los barceloneses anhelan de siempre en la Ciudad Condal. Por no hablar de áreas de recreo y paseo para las familias con perros, que como sabemos, son extremadamente restringidas.



 

La polémica de la superilla de Consell de Cent

El caso del eje de la calle Consell de Cent levantó mucho revuelo a principios del pasado septiembre, cuando una jueza ordenó que se desmantelara la supermanzana para volver al estado original de la calle. Consell de Cent había estado tres años de obras con un coste de 26 millones de euros, y justo en el momento en el que se recuperaba la paz y se empezaba a disfrutar de los cambios realizados se pubicaba la sentencia.

La noticia cayó como una bomba entre vecinos y comerciantes del Eixample izquierda, quienes se mobilizaron rápidamente para intentar frenar esta situación. El mismo día que salió la sentencia se inició una campaña de firmas para evitar la marcha atrás y la vuelta al estado previo a las obras de Consell de Cent.

La campaña recogió 5000 firmas en los primeros días y va por las casi 7500. 


El Ayuntamiento de Barcelona recurrió inmediatamente la sentencia de la jueza y Barcelona Oberta, la plataforma que había realizado la demanada, rectificó pidiendo diálogo y no una vuelta a las infernales obras que habían resultado tan traumáticas para todos. Ahora queda esperar en qué queda dicho diálogo pero de momento las temidas obras parece que no se van a dar.

 

Familias con can y la superilla


En líneas generales los vecinos del Eixample coinciden en que la supermanzana ha sido un acierto para la vida del barrio. Se agradece mucho en una ciudad carente, tanto de zonas verdes, como de lugares donde familias con can puedan pasear de manera relajada. Resulta un cambio muy positivo para los barceloneses de dos y cuatro patas poder caminar por calles más espaciosas sin ruido de coches y con mejor calidad de aire.

Aunque recordemos tambien que las superillas no son tramos totalmente peatonales, por lo que hay que extremar precauciones. Sigue habiendo circulación de camiones de carga y descarga, coches de vecinos que acceden a sus casas, así como con patinetes y bicicletas que transitan de manera libre por el eje verde. También debemos tener en cuenta, que a excepción de los espacios destinados específicamente para perroslos canes no pueden ir sueltos,al igual que enel resto de la ciudad tal, como dicta la ordenanza municipal

Os dejamos algunas impresiones de familias caninas que se mueven por Consell de Cent:

Trufa, Chapó y Clown
Gemma es conocida en el barrio como adoptante y casa de acogida de galgos. Por su casa han pasado más de una decena desde 2011, que ella ha ido recuperando y encontrándoles casa definitiva. Actualmente convive con Trufa, Chapeau y Clown. Gemma nos cuenta que la adaptación de esta raza a la ciudad no suele ser fácil. Vienen de entornos rurales y los ruidos y olores de la urbe les asustan mucho cuando recién llegan. Además, les cuesta en algunos casos hacer sus necesidades en cemento,como le pasa a Chapó. Gemma nos cuenta que su recorrido suele ser de la calle Llançà hasta el parque Joan Miró. Antes solo daban vueltas por el parque pero desde que existe la supermanzana han ampliado su recorrido y están todos encantados.

El tramo de superilla, al ser menos transitado por vehículos y bastante despejado, es ideal para que los recién llegados se adapten y vayan poco a poco perdiendo sus miedos. Les encanta el detalle que los alcorques tengan corteza de árbol y sean mucho más amplios que en el resto del Eixample. ¡Es un deleite para las trufas de los lebreles!



Dípero (Diper)
Encontramos a Díper ya en el parque Joan Miró, su destino final desde la calle Viladomat a cinco calles de distancia. Nos cuenta su humana que Díper lleva poco más de un año con ella y que están trabajando sus miedos a la urbe, que no son pocos. Antes de la existencia de la superilla los paseos de este podenquito eran bastante limitados, iban de casa al pipicán de Viladomat (hoy desaparecido) y poco más. La creación de la superilla le está ayudando mucho a poder adaptarse a la ciudad de una manera más progresiva y amable, y ha hecho cambiar totalmente su rutina de paseo, ¡gracias a esta peatonal han empezado a poder venir al parque a diario y disfrutar de él!

India y Montse
Montse y su bodeguera, India son inseparables, van absolutamente a todos lados juntas. Se mueven a todas horas por la parte baja del Eixample izquierda y Consell de Cent es una de sus vías de conexión más comunes. Para Montse, sin embargo, el paseo por la superilla no es todo 'flors i violes' como se dice en catalán: 'El paseo es más agradable aunque hay momentos en que es un laberinto de patinetes, furgonetas y bicis. Además, por la noche hay ruido. No es un paraíso... El problema básicamente en Barcelona es la densidad de población perruna y no perruna no hay sitio para los perros - Añade - 'Quitaron el pipicán de Viladomat y estamos esperando a que abran otro por la zona.'



Si vivís con vuestro can cerca la superilla nos encantará saber en qué opináis al respecto. ¿Habéis cambiado el camino de vuestros paseos desde su creación? ¿Vuestro perro socializa mejor? ¿Vais oliendo las flores y vuestro perro se beneficia de esa nueva tranquilidad?



Un paseo dog friendly por Consell de Cent


¿Se os ocurre un plan mejor que cruzar la ciudad a pie en compañía canina saltando de bar en bar? Aquí os dejamos una selección de bares, restaurantes y tiendas sin saliros de este fantástico eje verde.

Cañas, cafés, tapas e ¡incluso cortes de pelo! Yes we CAN!

Morro Fi


Rústic


HideOut Burger


Plata Bar


Oma Bistró


BrewDog Bar


Boa-Bao


DeLaCrem


Garage Beer Co


EatMyTrip


Roots & Roll


ICUS Espai Sostenible


La Chusma


¿Eres un local dog friendly? ¡Regístrate en SrPerro y pide nuestra pegatina!

Un reclamo fantástico para clientes que quieren compartir cada momento en la ciudad con sus canes.

Te puede interesar: