• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

SOS Malinois, la prote que lucha por dar una buena vida a perros que -a su pesar- se convirtieron en una moda

SOS Malinois, la prote que lucha por dar una buena vida a perros que -a su pesar- se convirtieron en una moda

Última actualización del articulo el día 28/12/2021

Hace unos cinco años en España se desató la fiebre de los Malinois, unos perros magníficos y bellos pero de gran energía y carácter, perros que no son para cualquier persona. Unos canes que, con excesiva frecuencia, acaban siendo abandonados en perreras y protectoras por aquellos que se dejaron llevar por la moda, por el físico, sin tener en cuenta las necesidades de esta raza.

Por eso hace tres años nació SOS Malinois, una asociación que inicialmente surgió a través de redes sociales para después convertirse en protectora y poder así rescatar, rehabilitar y dar en adopción a Pastor Belga Malinois en toda España. Sus canes son adoptados tanto por familias como por las unidades caninas de la policía, unidades caninas de rescate, Guardia Civil, etc. tras un exigente protocolo que busca lograr el mejor hogar y la mejor calidad de vida para cada can.

En SrPerro hemos charlado un rato con Sonia Sánchez, policía y también presidenta de SOS Malinois, sobre su trabajo cotidiano, sobre las razones por las que estos perros de trabajo de pronto se pusieron de moda en España y posteriormente empezaron a ser abandonados en masa y sobre cómo se hacen cargo de los Malis, como se conoce a los perros de esta raza, que puedan estar en protectoras o perrereras donde, en el caso de estas últimas, su vida peligra porque es tremendamente fácil que al estar en un chenil sean fácilmente mal catalogados como perros agresivos.

La sede principal está en Alicante y tienen delegaciones en muchas otras zonas de España, desde Gran Canaría a Cádiz -de hecho, Andalucía es "la zona horrible", según nos cuenta Sonia. El 80% de los perros que sacan en toda España provienen de esta Comunidad.

Desde SOS Malinois van a por los perros -en la medida de lo posible- cuando les dan un aviso sobre algún Malinois en una perrera, ellos pagan las tasas en las perreras, como cualquier persona, se busca un transporte para ese perro, que también suele pagar SOS Malinois... Esto nos lo explica así de detallado para que los adoptantes entiendan porqué se les cobra una tasa 160 euros cuando formalizan una adopción con SOS Malinois, llevándose a perros siempre castrados, con chip, vacunas, desparasitación interna... Y ellos intentan asumir el transporte.

El Malinois es un perro de trabajo pero igualmente puede estar muy bien en familia, siempre que esta familia pueda ocuparse de cubrir sus necesidades, que requieren mucho más tiempo y experiencia que la de otro tipo de perros. 

Si te estás planteando compartir tu vida con un Malinois, escucha los consejos y consideraciones que nos ofrece aquí Sonia Sánchez, presidenta de SOS Malinois.

¿Cómo deciden en SOS Malinois cuál es el mejor futuro para cada can a su cargo? Si estará mejor en una familia o trabajando con un guía canino?En esta protectora llevan a cabo un proceso de valoración complejo y completo que se hace una vez que los canes llevan ya unos 10 días en sus instalaciones, para que así hayan dejado atrás el pico de estrés generado en los cheniles de las perreras donde estaban previamente. 

Ese "testado" de las características particulares y aptitudes de cada perro es lo que determina su futura adopción. Y el proceso de rehabilitación, en caso de que sea necesario, es muy abierto, puede ser meses, incluso seis meses, porque una modificación de conducta requiere profesionalidad, tiempo, experiencia y paciencia. En SOS Malinois no tienen prisa por dar a los perros en adopción, se busca siempre la mejor adopción posible.

Maltrato es no darle a un perro lo que necesita, maltrato es elegir un perro por su aspecto físico sin tener en cuenta sus necesidades, sin tener en cuenta lo que hay que darle a ese perro para que tenga una buena calidad de vida, reitera Sonia, la presidenta de SOS Malinois.

¿Cómo es el proceso de adopción en SOS Malinois? 

Interés, tenacidad, compromiso: todo esto es lo que buscan desde SOS Malinoisen los potenciales adoptantes para sus perros. Por eso su proceso antes de dar en adopción un can es extremadamente exigente, empezando por un cuestionario de 15 páginas.Sí, 15 páginas. Obviamente esto ya hace de primer filtro porque muchas personas no están dispuestas a responder a todas esas preguntas. Pero como ironiza Sonia, si no tienes tiempo para completar el cuestionario, difícilmente tendrás tiempo para ocuparte bien de un Malinois.

Después toca valorar las respuestas al cuestionario, para ver si el adoptante potencial es apto. Por ejemplo, desde SOS Malinois no dan en adopción a perros para que vivan en instalaciones policiales, los canes -aunque trabajen con sus guías- han de vivir en su casa, en familia. 

Una vez valorado ese cuestionario llega la entrevista personal, parte crucial del proceso de adopción: es, siempre, en casa del adoptante y con toda la familia.

Saben que son extremadamente exigentes pero consideran que es necesario, que esto es positivo para los perros y de hecho en tres años solamente han tenido cuatro adopciones fallidas, explica Sonia.

Posteriormente desde SOS Malinois ofrecen ayuda a las familias: dependiendo de las dudas o consultas que puedan surgir las resuelven ellos o las derivan hacia algún educador canino que sea de su confianza.

¿Cómo ayudar a SOS Malinois a seguir rescatando y ayudando a los Malis?

Desde ofrecerte como transporte solidario a donar material: tienen una lista de deseos en Amazon para ello: https://www.amazon.es/hz/wishlist/ls/1E0YU5EUQHNEH...

Puedes covertirte en madrina o padrino de un can, ayudando periódicamente con alguna factura, gasto, medicamento, etc. Ellos te mandarán fotos y videos de su mejoría y evolución. Escribe a Apadrinamientossosmalinois@gmail.com

Por supuesto, nos podemos sumar a su teaming, por solo 1 euro al mes.
https://www.teaming.net/sosmalinoisespana

Las donaciones siempre son bien recibidas: 
ES 78 0216 1258 9885 0048 0998 (TARGOBANK)
PAYPAL: sosmalinois@gmail.com

Y puedes convertirte en socio por 30€ cuota semestral o 60€ cuota anual. Escribe a Secretario.sosmalinois@gmail.com y te dirán cómo.