Desde hace más de una década, los perros más viejitos que son abandonados tienen una pequeña gran ayuda extra en redes sociales gracias a la labor de un equipo muy especial, el de SOS Abuelos.
Las historias que comparten son a veces absolutamente desoladoras y otras tremendamente emocionantes porque son, siempre, historias de animales abandonados o adoptados en un momento crítico de su vida, cuando son ancianos.
¿Cuándo y cómo nació SOS Abuelos?
Pues la idea surgió hace unos 13 o 14 años, no sabríamos decirte con exactitud. Había muchos menos conocimiento sobre el tema de la adopción, y a la gente que lo pensaba, no se le pasaba mucho por la cabeza adoptar un animal mayor. Normalmente, se valoraba la adopción de cachorros.
Ante esta situación, nos percatamos de que había una necesidad de aunar las pocas publicaciones que había en facebook que, en ese momento, era una herramienta novedosa y con mucho tirón.
A partir de ahí, SOS Abuelos ha ido evolucionando para adaptarse lo máximo posible a las nuevas realidades. Todo fue, y sigue siendo, un trabajo altruista y voluntario en el que la retribución es la satisfacción de ayudar a los animales ancianos.
¿En qué consiste vuestro trabajo?
Se trata dedar difusión a aquellos casos de animales que tienen una avanzada edad. La gente no suele de estar interesada en ellos y actuamos como un portal de información para darles una oportunidad más amplia de salir adoptados.
Mucha gente no es consciente de lo maravilloso que es un perro mayor. Son tranquilos, agradecidos, la mayoría sociables...
Aportan muchísimo a nuestras vidas y no causan el estrés que puede dar un cachorro al llegar a un hogar.
En la actualidad, con los avances veterinarios, los perros viven muchos más años que antes con calidad de vida, y desechar un animal, solo por esta razón, es una faena para ellos. No es justo que estén condenados a vivir entre rejas, saliendo 30 minutos al día de la jaula, sin recibir cariño, pasando frío o calor. Ningún animal merece este tipo de vida.
¿Cómo os enteráis de los casos a los que dais difusión?, ¿cómo los seleccionáis?
Tenemos varias maneras de actuar:
Haciendo seguimiento de protectoras o páginas específicas de adopción en las diferentes redes sociales (twitter, facebook, instagram y tik tok).
Teniendo contacto directo con protectoras que nos conocen y nos escribe para que hagamos difusión de sus casos.
A veces nos escriben directamente particulares o rescatadores para que les ayudemos.
Lo que vaya surgiendo...
Intentamos no seleccionar y poner todos los casos posibles, aunque hay tantos que no resulta factible.
Tratamos de que haya todo tipo de animales: de raza, mestizos, de diferentes tamaños, ppp... Que haya de todo para que haya la menor discriminación posible.
¿Corroboráis las historias antes de compartirlas? ¿De qué manera?
Muchas veces no nos da tiempo a hacer esta tarea. Aunque cuando tenemos un poco de tiempo, si que miramos que un determinado animal esté en la página web de la protectora.
La experiencia nos ha enseñado que los voluntarios no tienen tiempo de subirlos, muchas veces, sobre todo los casos urgentes.
Y cuando logramos contactar con ellos, tampoco les da tiempo a darnos una respuesta inmediata. Es un trabajo a contra reloj, aunque no lo pueda parecer.
¿Cómo os organizáis con las protectoras para parar esa difusión o, para lo contrario, para aumentarla?
La mayoría de las veces, cuando tenemos tiempo, tratamos de revisar los post de las protectoras, o sus páginas webs, para ver si los animales ya están adoptados. Entonces actualizamos nuestras publicaciones para que la gente lo sepa.
Pero hay redes, como tik tok, que es muy restrictiva, que no permiten actualizar pasado un determinado tiempo y solo podemos hacer un nuevo post, con el trabajo que eso conlleva.
Sin embargo, esto no elimina el anterior, que sigue vivo por la red... También lo ponemos en nuestras stories pero tiene muy poca audiencia.
¿Cuánta gente hay en el equipo de SOS Abuelos?
A lo largo de la vida de SOS Abuelos, ha habido diferentes colaboradores. En este momento somos 3 personas. Una es la creadora de SOS, que lleva las redes de Facebook y twitter.
Otra persona que se incorporó poco después lleva instagram. La tercera persona colabora ante la necesidad de usar tik tok como nueva forma de difusión.
Prestáis también ayuda material (para cubrir operaciones, por ejemplo) en algunos casos?
Ayuda material no prestamos, pero a veces difundimos casos sangrantes, terribles, a los que llamamos casos especiales, para que lleguen al máximo público posible. No nos cerramos solo a difusión de animales ancianos.
Tenéis idea de a cuantos abuelos habéis ayudado en todo este tiempo?
La verdad es que no. La mayoría de las veces no nos enteramos porque no se nos suele comunicar. Lo entendemos. Las protes y voluntarios no tienen tiempo, y lo importante y urgente es que se conozcan los casos.
Cuando nos enteramos, lo celebramos mucho y nos anima a seguir adelante. Sabemos que son muchísimos, somos conscientes de ellos. No trabajamos en balde. Pero no podríamos decir un número.
Podéis compartir algunos casos concretos que se os hayan quedado grabados?
Todos los casos son muy tristes... Pero quizás, por decir alguno reseñable, hace poco difundimos a un mastín llamado Rubio. Le encontraron en pésimas condiciones, desnutrido y descuidado, en un polígono industrial. Llevaba muchos años encerrado, apenas podía levantarse, y pensábamos que sería realmente difícil que saliera...
Gracias a su difusión, dos personas que están haciendo una residencia para perros mayores y de tamaño grande, lo sacaron de la protectora.
Ahora duerme en una cabaña acondicionada a su medida calentito y con un gran espacio de juego y paseo al aire libre. Es maravilloso que haya personas que hagan posible estas cosas de manera desinteresada, que dediquen su vida a ayudar a los animales que más lo necesitan.
¿Cómo os podemos ayudar las demás personas, además de a través de vuestro teaming?
Simplemente con compartir nuestros post, la ayuda se multiplica. También, dando me gusta o añadiendo a favoritos, la aplicación lo incluye en algoritmos y se le recomienda a personas que no nos siguen.
También hay personas que, de manera voluntaria, nos etiquetan para comunicarnos casos y los compartamos. La gente es muy solidaria y quiere ayudar.
Aunque, evidentemente, la mejor ayuda es acoger o adoptar a un yayo/a para compartir nuestras vidas con estos animales, y darles la vida que no pudieron tener, o la que han perdido, dependiendo de los casos.
En vuestra experiencia, va en aumento el abandono de perros mayores?
Abandonos ha habido siempre... Pero, más que ir en aumento, hay una falta de compromiso. Parece que se hubiera puesto de moda adoptar un perro. Y del mismo modo que se adopta, se vuelve a llevar a la protectora porque se cansan, o no les cuadra con la vida que quieren llevar, o cualquier otra cosa.
Parece que se hubiera perdido el sentimiento de responsabilidad, y que fuésemos más egoístas,y vivir todas las experiencias habidas y por haber, fuesen el motor de la vida.
Quizás no se planteen que lo bonito de esta experiencia es acompañarlos hasta el final, porque, más allá de cuidarles, está todo el amor y enseñanzas vitales que recibimos de ellos. Pero bueno, es una opinión.
Qué os transmiten las protectoras con las que colaboráis? Cómo está en 2023 su situación tras la aprobación de la ley de Bienestar Animal?
Este verano ha sido horroroso en cuanto al número de abandonos que ha habido. Muchas protectoras cerraron sus puertas y no paraban de aparecer perros por todos lados. Hay una saturación brutal, no pueden hacerse cargo de todos y no tienen herramientas para hacer frente a esta situación y tampoco reciben mucho apoyo de las administraciones.
Y en verano aún no estaba aprobada la nueva Ley. Tras la aprobación, nosotras no notamos ningún incremento porque la verdad es que había y hay tanta necesidad, que aunque subiera la tasa de abandonos, no estamos seguras de que se percibiera.
La nueva Ley tiene cosas buenas y malas, pero la verdad es que ha habido un alarmismo incomprensible por la difusión de contenidos en las redes. Cosas tan básicas, como el seguro de responsabilidad civil que era obligatorio ya en muchas Comunidades Autónomas, si no en todas, hacen que mucha gente ponga el grito en el cielo. Antes, salvo para los PPP, entraba en el seguro del hogar. Quienes han aprovechado el tirón son muchas aseguradoras para sacarlo del hogar y venderlo a parte.
Otra cosa reseñable es que hay dueños que antes no llevaban con correa a sus perros en los horarios establecidos, y ahora sí, porque dicen que lo dice la ley. Antes ya era obligatorio por las ordenanzas municipales, como mínimo, o por las leyes de las CCAA. Quizás hay mucha desinformación y las redes contribuyen a la difusión de "bulos" o información inexacta sobre esta Ley.
Qué se podría hacer para concienciar ante un tema tan duro y complicado? ¿Qué mensajes creéis que pueden llegar más lejos para evitar esos abandonos?
El mensaje tiene que salir sobre todo de la educación temprana hacia los animales. Que no solo se vean como especies supeditadas a nuestro uso y disfrute. Porque ir al zoo, sin entrar en lo que opinamos de estos lugares, no es educación sobre animales.
Hay que tenerles un respeto y agradecimiento por lo que nos aportan. Tener un animal, es una responsabilidad y debería ser un compromiso de vida, porque es parte de la familia.
Antes en la tele veíamos anuncios como el del perrito y la maleta, o mensajes como "Él nunca lo haría". Ahora hay demasiado slogan tipo "adopta un perro". Y sí, se adoptan muchos, pero ¿y cuántos devuelven? Es ahí dónde se tiene que trabajar. Entender que la vida de estos animales conlleva momentos muy buenos, pero a veces duros y costosos. Sin embargo, estar dispuesto a afrontarlos sobre todas las cosas, para sentirnos mejor por ellos y por nosotros, por convertirnos en mejores personas.
¿Cómo se usan los fondos del teaming? ¿Se destinan a casos concretos, a diferentes protectoras? ¿Cómo funciona?
El dinero del teaming es íntegramente para la protectora que se decida ese mes entre todo el equipo. Se intenta ser lo más equitativo y justo posible.
Primeramente, se hace un pequeño sondeo o estudio de la situación del momento. Se intenta dar prioridad a las protectoras más pequeñas, desconocidas y necesitadas.
Por la propia experiencia, se puede apreciar que las más grandes y famosas suelen tener sus propios teamings. Son muy potentes y tienen muchos seguidores que colaboran con ellos y suelen recaudar cantidades importantes sin nuestra ayuda. Esto no quiere decir que no necesiten el dinero y que puntualmente no se encuentren en situaciones límite.
A veces son las propias protectoras las que piden ayuda porque no tienen dinero ni para pienso. Es terrible que se encuentren en esa situación.
Intentamos llegar a todas, tenerlas en cuenta para el futuro cuando no podemos darles el teaming un mes. Pero realmente la situación es desesperante y nos resulta muy duro decidir quién lo necesita más. Todas lo necesitan.
Te puede interesar