Volvemos a hablar de experimentación animal, de Beagles que están sufriendo a su pesar y en teoría en beneficio de la ciencia ahora que hemos sabido que FAADA y AnimaNaturalis han podido por fin presentar un escrito de acusación contra los trabajadores de Vivotecnia implicados en los actos de maltrato salvaje que salieron a la luz en abril 2021 así como contra la propia empresa que permitió, presuntamente, que se diera esa situación de manera sistemática.
Han pedido la máxima pena para los responsables -una pena que nadie consideraría apropiada pero que es la que permite la ley, un año de prisión e inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con animales durante 3 años.
En paralelo, hay en marcha otra campaña para pedir a la Junta de Extremadura que intervengapara evitar que se siga utilizando a perros y cerdos en el Centro de Cirugía Jesús Usón de Cáceres para practicar colonoscopias y endoscopias para la formación de los médicos.
Desde Animal Rescue España se han ofrecido a hacerse cargo de los 19 Beagles que están ahora mismo siendo utilizados para que médicos puedan practicar el uso de instrumental endoscópico. La protectora ya ha dicho públicamente que se ocuparían de que tengan los cuidados que necesiten y han rogado a la Consejera Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Poblacion y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, que atienda las peticiones que le están haciendo llegar desde diversos colectivos.
Los proyectos duran entre 36 y 48 meses, explican desde Activismo en las Redes por los Animales. La Directiva Europea dice que si existe un método alternativo hay que usarlo. También obliga a que los perros y gatos sean realojados al finalizar las prácticas y, según los activistas, tampoco se está haciendo. De ahí esta campaña.
Compartimos el texto de la iniciativa lanzada por Sin Experimentación Animal en redes:
"Nos dirigimos a la Consejera de Extremadura, Begoña García Bernal, para que por favor libere a los Beagles que tiene el Centro de Cirugía Jesús Usón de Cáceres.
Se están usando 19 perros y 6 cerdos para que MÉDICOS tengan una "toma de contacto " con el instrumental endoscópico. Esta Finalidad no justifica en ningún caso el uso de animales y por lo tanto no cumple en absoluto con el principio de Reemplazo, Reducción y Refinamiento ya que existe evidencia más que demostrada que no es necesario usar animales para aprender a realizar colonoscopias.
Sra. Consejera por favor, hemos de cumplir con la Directiva Europea y con el RD53/2013 art 30 y realojar a los perros en familias.
Por favor Sra García Bernal, hemos intentado hablar con el Comité de Ética de Jesús Usón, hemos intentando hablar con el gerente y con el Director Científico. Nos hemos dirigido a su Consejería y a Sanidad Animal sin respuesta ninguna.
La sociedad está cambiando. Las alternativas a la experimentación animal ya son una realidad y debemos exigir que se cumpla con la normativa."
Desde esta cuenta de instagram piden que difundamos para que así haya más probabilidades de que esta demanda sea atendida.
Te puede interesar