4.852 identificaciones, 7.690 esterilizaciones y 246 inscripciones a cursos de educación canina. Estas son las cifras de la última campaña de #SócResponsable de FAADA en Cataluña. Unas cifras que hablan por sí solas y tras las que hay un esfuerzo muy importante para educar, concienciar y luchar contra el abandono de perros. Y en 2018, por primera vez además de ofrecer precios reducidos en diversos centros veterinarios, FAADA también ha apostado por la educación canina (y felina) como medida clave puesto que los problemas de comportamiento son una de las causas más frecuentes de abandono de animales.
En España cada año se abandonan unos 140.000 perros y gatos, más de la mitad de los cuales nunca encontrarán una familia o acabarán sacrificados en las perreras. Esterilizar e identificar a los animales de compañía de los particulares ayuda a poner freno a esta terrible situación, explican desde FAADA.
Los informes de Fundación Affinity lo dejan claro año tras año: los problemas de comportamiento son una de las causas más citadas por aquellos que eligen dejar a su perro en alguna perrera o protectora de ahí que FAADA este año haya apostado por pasar a la acción, ofreciendo descuentos también para cursos y visitas privadas de educadores caninos.
Desde FAADA han querido hacer hincapié en la importancia de la esterilización para prevenir la sobrepoblación en los refugios y la cría ilegal de los perros de razas consideradas "potencialmente peligrosas".
"El drama de estos animales, que se siguen criando de manera irresponsable e ilegal, representa en la actualidad un grave problema para los refugios de toda Cataluña, no sólo por el altísimo número de animales que entran en estas instalaciones, sino por la dificultad añadida de encontrar salida a razas injustamente estigmatizadas.
La situación que vive el Centre d'Acollida d'Animals de Companyia de l'Ajuntament de Barcelona (CAACB) es todo un ejemplo en este sentido: el 60% de los perros que habitan en estas instalaciones son de razadas denominadas PPP."
Los 8.963 animales inscritos a la campaña #SócResponsable representan un número importante en la lucha de entidades y administraciones contra el abandono y la cría ilegal. Y desde FAADA agradecen especialmente la labor de los 278 centros veterinarios adheridos de toda Cataluña, sin los que la campaña no habría sido posible.
Aquellos que no hayan llegado a tiempo para inscribirse, en la web socresponsable.org encontrarán información sobre diferentes campañas de esterilización e identificación, así como vídeos de educación canina y otros recursos útiles para dueños de canes.