• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Salvando Peludos y Derecho&Animales denuncian al Ayuntamiento de Madrid: tratan de paralizar la Mascletà por vías legales

Salvando Peludos y Derecho&Animales denuncian al Ayuntamiento de Madrid: tratan de paralizar la Mascletà por vías legales

Última actualización del articulo el día 14/02/2024

Salvando Peludos y el despacho de abogacía Derecho&Animales han optado por presentar una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por la mascletà pirotécnica prevista para el 18 de febrero a las 13h en la zona de Madrid Río, actividad que podría causar graves daños a la vida animal y humana.

Ambas entidades han presentado un recurso contencioso administrativo con solicitud de medidas cautelarísimas urgentes para intentar evitar por la vía legal lo que no se está consiguiendo por otras caminos: el Ayuntamiento, por el momento, ha optado por ignorar todas las voces que piden que no se celebre ese estruendoso evento en un entorno donde va a perjudicar tantísimo a los animales, tanto domésticos como a las aves en esa zona tan especial de la capital, por no hablar de las personas vulnerables y los vecinos.

En este sentido, Fernando Sánchez, Presidente de la Fundación Salvando Peludos resalta: “queremos hacer un llamamiento a la población para considerar el bienestar animal en la planificación de eventos públicos. El cuidado medioambiental y la protección de los animales deben ser prioridades en todas las decisiones municipales.”

 

La mascletà promovida por el Ayuntamiento de Madrid ha generado preocupación entre multitud de colectivos y entre los vecinos de la zona debido a los impactos negativos que podría tener tanto en la fauna como en la biodiversidad de la zona, teniendo en cuenta que Madrid Río es una zona renaturalizada donde viven más de 180 especies de aves en plena época de reproducción.

 

En paralelo, hay varias recogidas de firmas en Change.org pidiendo que no se realice, la más numerosa suma ya más de 11.000 apoyos.  Y se han convocado numerosas concentraciones en Madrid:

 

Salvando Peludos ha intentado dialogar con el Ayuntamiento de Madrid antes de tomar acciones legales. Sin embargo, la falta de transparencia y el poco margen de actuación ante el anuncio inminente de la mascletá han obligado a recurrir a la vía judicial.

Esa falta de transparencia es también lo que denuncian en redes desde Más Madrid, resulta que no hay informes, permisos o contratos para este evento...

 

 

La denuncia presentada por Salvando Peludos y el despacho de abogacía Derecho&Animales está respaldada por argumentos legales sólidos: la actividad propuesta vulnera tanto el ordenamiento europeo, estatal y autonómico para la protección de la biodiversidad, especialmente en lo referente a la protección de aves en plena época de reproducción.  

Desde la presentación del recurso, el juzgado tiene 48 horas para pronunciarse al respecto y en palabras de Lola García, Directora de Derecho&Animales: “esperamos que se haga cargo del enorme impacto para la fauna que dicha actividad va a suponer para todos los animales que viven en Madrid Río”.

Las entidades demandantes esperan que el juzgado se pronuncie rápidamente, con el objetivo de paralizar la actividad y evitar los daños que ésta podría ocasionar. En caso de que la denuncia no produzca los resultados esperados, la organización se reserva el derecho de tomar las acciones necesarias para proteger el bienestar animal y el medio ambiente.

 

Te puede interesar