• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Rosa Chamorro, Presidenta de Héroes de 4 Patas: "Los perros de trabajo son imprescindibles y se merecen lo mejor"

Rosa Chamorro, Presidenta de Héroes de 4 Patas:

Última actualización del articulo el día 31/01/2023

Desde 2015, Heróes de 4 Patas ha ayudado a que más de 450 perros encuentren familias estupendascon las que tener una jubilación de sofá y paseos felices tras haber pasado la primera parte de su vida trabajando pata a mano con sus guías humanos en la Policía, la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas...

Dado que en España no hay ningún tipo de normativa específica para los perros de trabajo o de servicio, desde Héroes de 4 Patas se han convertido en ángeles guardianes de estos canes: son solo unas 10 personas, todas voluntarias, pero han conseguido mejorar sustancialmente el destino de cientos de perros y, además, demuestran de forma cotidiana lo positivo y chulo que es adoptar a perros adultos, incluso senior.

Hemos charlado un rato con Rosa Chamorro, Policía Nacional y Presidenta de Héroes de 4 Patas, para que nos contara algo más sobre su trabajo, para saber cómo es el proceso de adopción y cómo podemos colaborar con su gran labor.

En el vídeo podéis escuchar todo lo que nos ha explicado y a continuación os resumimos algunas claves.

Héroes de 4 Patas no es una protectora al uso, no tienen refugio y sus perros son todos jubilados, canes de trabajo que se retiran -por edad o por otras circunstancias- tras haber trabajado en alguna unidad canina de las Fuerzas Armadas, UME, Policía, Guardia Civil...

Rosa tiene claro que estos canes, los perros de trabajo, son imprescindibles y se merecen lo mejor, tanto cuando están trabajando como cuando les toca jubilarse. Y por ello lucha desde hace ya casi una década: para que se reconozca y regule su labor y para que tengan un retiro cómodo y feliz con alguna familia que les quiera como héroes que son.

¿Quién puede adoptar a un Héroe de 4 Patas?

En realidad, cualquier persona. Lo que sucede es que como siempre se busca el mejor encaje posible, habrá algunos que quizá tengan que esperar más tiempo, por ejemplo si hay niños en casa o si tienen menos experiencia con perros. 

Como el objetivo es que cada perro llegue a la familia idónea, el proceso de adopción no tiene una duración similar cada vez, todo depende de cada can y de las personas que en ese momento puedan estar interesadas en adoptar, explica Rosa.

Hay también aún algo de desconocimiento, nos aclara Rosa: hay personas que piensan que los perros, por haber trabajado con la Policía, por ejemplo, están ya perfectamente educados para la vida en familia y no es así. 

Los perros están adiestrados para trabajar, para desempeñar un trabajo concreto, pero eso no quiere decir que estén "educados", no quiere decir que se vayan a comportar perfectamente al llegar a una casa, quedándose quietos si se lo pides, esa educación se la tiene que ofrecer cada familia.  

Adoptar a uno de esos Héroes de 4 Patas no tiene coste para las familias, es gratuito, pero sí tienen que desplazarse donde quiera que se encuentre el can, en alguna unidad concreta o, en caso de que haya necesitado una modificación de conducta tras dejar su vida de trabajo previa, en Proyecto Perro en Sevilla, que es donde trasladan a algunos de sus Héroes de 4 Patas para que les ayuden a afrontar mejor el paso a su nueva vida "civil".

Esto es útil porque así, además, el propio guía del perro les podrá dar las pautas más importantes para que sepan cómo atender sus necesidades y cómo tratar que el proceso de adaptación sea más fluido. El resultado es que la mayoría de los perros que dan en adopción se adaptan a la perfección.

¿Cómo podemos colaborar con Héroes de 4 Patas?

Por supuesto, adoptando a uno de estos jubilados. Pero hay muchas otras maneras de colaborar: hay cantidad de merchandising chulo que se puede comprar, como el estupendo calendario solidario, patrocinado por Elanco...

 

Difundiendo también se ayuda muchísimo: si la publicación de un perro llega a más gente, entonces habría más adoptantes en potencia.

Los Perros de Trabajo en España

La mayoría de perros de trabajo proceden de la cría, solo algunos pocos son perros adoptados, como Hermes, que forma parte de la Unidad Canina de la Policía de Granada.

Esto es así, nos cuenta Rosa, porque no es fácil y no se quiere correr el riesgo de sacar a un perro de una perrera o protectora y que finalmente no sea apto para trabajar con una unidad canina y haya que devolverlo, algo que resulta muy duro y hasta perjudicial para el propio perro.  

Durante el entrenamiento, que siempre es en base al juego, ni los drogan ni los pegan. Eso son mitos que desde Héroes de 4 Patas se esfuerzan por desterrar.

En España no hay ninguna regulación específica para los perros de trabajo: cada unidad tiene sus protocolos propios. No hay una ley que unifique todo esto y, de hecho, si se aprueba la futura Ley de Bienestar Animal tal y como está ahora el texto, la misma enmienda que dejará fuera a los perros de caza afecta igualmente a los perros de trabajo, que seguirían quedando desamparados.

Lo habitual en España es que cada guía trabaje, como mínimo, con dos perros: uno de explosivos y otro de drogas... Se le pueden acumular incluso tres perros, si está entrenando a otro. Y así es muy complicado que se los pueda llevar a casa o que pueda quedarse con ellos cuando se jubilan. De ahí la importancia de Héroes de 4 Patas. 

En Viena, por ejemplo, es totalmente distinto: los perros pertenecen a los guías y se van siempre con ellos a casa. Cada guía solo tiene un perro y el Estado paga el mantenimiento del can.

Desde Héroes de 4 Patas llevan años luchando por lograr que el trabajo que hacen ellos sea algo que haga el Estado, que se regule la jubilación de los perros de trabajo, canes que han dado toda su vida por ayudar a las personas.

Por eso no entienden y se sienten decepcionados, como tantas otras personas, con la enmienda presentada por el PSOE a la Ley de Bienestar Animal: los perros de trabajo son realmente necesarios, son imprescindibles y se merecen ser cuidados, no quedar excluídos de la ley.

¿Qué le dirías a alguien que los perros de trabajo están maltratados?

"Yo lo primero que digo es que, ojalá nunca les pase, pero que piensen que si alguna vez sucede una catástrofe y tienen a un familiar entre los escombros y ese perro le rescata, van a cambiar su forma de ver las cosas."

Estos perros son imprescindibles, desarrollan una labor crucial para las personas y para ellos es un juego, nos recuerda. Y hay que tener en cuenta también que por su naturaleza, los perros de trabajo necesitan estar ocupados, entretenidos. 

Esos perros son necesarios, ni el ser humano ni las máquinas puede hacer el trabajo que ellos hacen. Y lo importante es que pare ellos es un juego. Por eso se busca ese tipo de perfil de perro, que sean juguetones, que le guste su premio, porque a la hora de encontrar lo que tenga que encontrar -seres humanos, droga, explosivos...- al finalizar saben que reciben su premio. 

¿Que se pueden mejorar sus condiciones de vida? Claro que sí, y ya se van mejorando. Esperemos que con nuestro granito de arena se entienda que son imprescindibles y que hay que darles todo lo bueno cuando estén trabajando y cuando se jubilan.

Te puede interesar