Hilmar iba a mudarse de Noruega a Islandia, su país de origen, su hogar. Quería, como es lógico, volver a casa con toda su familia, incluyendo a su can, al Bull Terrier Rjómi (Crema)... y así comenzó una batalla que ha durado 5 años. Una lucha contra la ley en función de la raza de un perro porque en Islandia -como sucede, por ejemplo en el Reino Unido- hay razas de canes que están prohibidas. Pero pese a que los Bull Terrier no están en esa lista, Rjómi no es bienvenido en Islandia...
Aquí podéis ver el trailer de Rjómi, con subtítulos en castellano. La película se estrenará en breve, seguro que se podrá ver online también, puesto que han conseguido recaudar más de 7000 € a través de un crowdfunding.
Lo compartimos porque es parte del debate, del importante debate, que en todo el mundo trata de mostrar que las leyes que juzgan -o prohiben- perros no en función de su carácter sino de su raza no son justas. Ni siquiera eficaces.
Recientemente lo comprobaron Sir Patrick Stewart y su mujer: tuvieron que dejar a la perra que habían adoptado en EEUU porque si la hubieran llevado de vuelta con ellos al Reino Unido, la perra podría haber sido confiscada y sacrificada.
Y en este caso, además, con más razón dado que los Bull Terrier ni siquiera están en la lista de las cinco razas de perro prohibidos en Islandia.
La directora del documental es veterinaria además de cineasta y se involucró con este caso porque le llamó la atención el hecho de que un Bull Terrier no pudiera entrar en Islandia. A partir de ahí ha querido dar respuesta a las preguntas que rodean la cuestión de la discriminación por raza centrándose en la historia de un hombre y su perro... De Rjómi.
Encontráis más información sobre el documental en la web oficial y en sus redes sociales.