Esta noticia parece una película de terror y ojalá fuera ficción pero por desgracia ha sucedido en realidad y pone de relieve una marcada ausencia de controles tanto en la Comunidad de Madrid como en el Colegio de Veterinarios: es complicado entender cómo ha sido posible el maltrato continuado de cientos de animales, sobre todo Galgos,por parte de una persona que no solo presidía la Asociación de Hematología y Homeopatía Animal sino que llevaba años impartiendo cursos y dando charlas en Facultades de Veterinaria... sin tener el título de veterinario.
Tras las imágenes que veréis en el vídeo compartido por la Guardia Civil había un negocio sórdido y cruel que consistía en sacar sangre a los animales, toda la sangre posible, hasta que morían. Se la extraían para vendérsela a clínicas y hospitales veterinarios de toda España, incluso en UE, y lo hacían sin ningún tipo de atención, causándoles en muchas ocasiones una muerte dolorosa, según los investigadores.
La Guardia Civil ha rescatado a unos 240 animales, la mayoría de ellos galgos, conejos y gatos, que se encontraban en pésimas condiciones en una finca de Humanes, en Madrid.
En la "Operación Elton" han detenido a (L.M.V.F.) , el "empresario" y presunto veterinario que extraía sangre a los animales con prácticas "dolorosas y crueles" hasta causarles la muerte y también a otro hombre, el encargado de la finca que, según parece, también participaba en las extracciones de sangre. Ambos han quedado en libertad a la espera de que prosiga la investigación.
En esa finca, como veréis, los perros estaban en un estado lamentable. Los galgos eran las víctimas perfectas para este atroz negocio porque son donantes universales, su sangre puede servirle a cualquier otro can.
La Fiscalía de Medio Ambiente de Móstoles-Fuenlabrada ha presentado una querella contra L.M.V.F.
Según los investigadores, carecía de cualquier tipo de titulación (es decir, no es veterinario) y para obtener mayores cantidades de fluido pinchaba a los animales directamente sobre el ventrículo izquierdo del corazón, provocándoles la muerte por shock hipovolémico.
Los cadáveres eran congelados y posteriormente incinerados en un crematorio de Yuncos (Toledo), donde, entre los meses de abril y mayo de 2022, la Fiscalía ha contabilizado 60 cuerpos cuya muerte se debe a la extracción de sangre: 27 perros, 29 gatos, tres conejos y un hurón.
Pero, según nos confirma la Guardia Civil, esta espantosa operación llevaría varios años en marcha.
Los agentes encontraron en la finca de Humanes el laboratorio en el que se realizaban las extracciones, donde se incautaron numerosas bolsas de plasma listas para su distribución.
L.M.V.F. es el administrador único de la mercantil Centro de Transfusiones Veterinario S.L. y, lo que es más grave, presidente de la Asociación de Hematología y Homeopatía Animal, encargada de la certificación de los laboratorios de hematología y de los bancos de sangre de los asociados, es decir, encargado de certificar su propio centro.
El Centro de Transfusiones Veterinario fue inaugurado en 2006 para producir concentrados de hematíes y plasma que hasta entonces solo se podía realizar en el Banco de Sangre, aunque limitado a hacerlo bajo la tutela de la Comunidad de Madrid.
L.M.V.F. se presentaba como un referente en la comercialización de sangre animal como podréis ver pinchando aquí (accediendo a una versión "histórica" de su web) pese a que no consta registro, ni autorizaciones, ni licencias a su nombre por lo que, claramente, ha desempeñado su actividad durante años "en la más absoluta clandestinidad", según la información compartida por la Guardia Civil.
Te puede interesar