"¿Os recomiendo adoptar a un perro anciano? Sí, y mil veces sí". Esto nos decía hace poco Paula, la responsable del blog Perrunadas, cuando compartió la historia de la imparable Arwen, una SraPerra de 11 años que ha tenido la enorme suerte de formar parte de la familia canina de Paula. Su maravillosa historia, igual que la de Durin, del que también nos habló, seguro que han animado a más personas a adoptar a perros mayores... Y ahora me acabo de topar con un proyecto precioso que también tiene el mismo fin, celebrar la vida de los perros viejitos y su increíble energía: Proyecto Incondicional
Project Unconditional narra las historias de familias que conviven con canes senior. Más de 100 relatos que emocionan y hacen sonreír, relatos de ese vínculo tan especial entre los humanos y los perros.
Jane Sobel Klonsky, fotógrafa e impulsora de esta iniciativa, tiene previsto publicar un libro con las fotos e historias de todos los que participen. Su hija, Kacey, es la responsable de rodar los vídeos que también forman parte del proyecto.
Han recorrido EEUU para retratar estas historias tan especiales.
Algunas familias, como la de Laura, han sido transformadas por su relación con canes viejitos. Ella ha creado una red de casas de acogida para perros senior, los sacan de las protectoras para que puedan vivir el final de su vida en un hogar.
Entre las personas que han querido hablar de su relación con su can hay una monja carmelita, la hermana Electa, que tiene 84 años y vive en un convento en San Diego: allí ha compartido los últimos 9 con Laci, una perra de asistencia sin la que no podría imaginar su vida.
Sky, una Pastor ovejero australiano, tiene 13 años y es una perra de rescate, ahora ya retirada, un can entrenado para salvar vidas en la montaña, en casos de avalanchas. Paul ha convivido con ella toda su vida... "Nuestro trabajo ahora es lograr que esté feliz y sana".
Mary adoptó a Walter hace unos años, cuando ya era un can viejito: ahora se dedican a disfrutar juntos. Walter tuvo un pasado difícil pero desde el minuto uno en su nueva casa estaba listo para dar y recibir amor.
Hay incontables historias más en el facebook de Project Unconditional, relatos emocionantes y sinceros sobre esos seres que son tan cruciales en nuestras vidas, los perros.
Si te animas a ser casa de acogida para un can senior, si estás pensando en adoptar a un perro viejito para que pueda vivir feliz el tiempo que le quede, no tienes más que hablar con cualquier protectora en tu zona.
¿Cuáles son las ventajas de adoptar a un can senior?
Entre muchas otras, tal y como nos contó Paula, ya está educado y necesita mucho menos ejercicio. Su carácter, evidentemente, también es de sobra conocido y te podrán indicar si se lleva bien con niños, con gatos, etc.
En ANAA, por ejemplo, tienen un programa de Y-ayos, la protectora Amigos del Perro tiene el Proyecto Senior... En Valencia la SVPAP también tiene a canes senior esperando encontrar un nuevo hogar.