En Rota, Cádiz, la normativa que afecta a los perros en verano es particularmente restrictiva: los canes tienen vetado el acceso a la playa, como sucede en demasiados lugares, pero aquí además se regula su acceso al paseo marítimo de la localidad. Sí, también hay restricciones para eso...
Rota fue, allá por 2014, el primer municipio de Cádiz que habilitó una playa canina en verano. Por desgracia, pese a haber sido un éxito, esta experiencia piloto quedó en eso y ahora la playa de Punta Candor solamente es accesible con perros fuera de temporada alta, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo.
Cuando llega el verano, Rota no es buen lugar para ser perro: porque aquí no solo no puedes ir a la playa sino que, como podréis ver a continuación, la normativa incluso prohibe a los canes acompañar a tu familia a dar un garbeo por el paseo marítimo, salvo a primera o última hora del día:
"Los "animales de familia" (denominados anteriormente "de compañía" o mascotas) tienen prohibido el acceso a las zonas de baño y playas del 1 de junio al 14 de septiembre. Exclusivamente, éstos podrán acceder al Paseo Marítimo de La Costilla de 22:00 hrs. a 10:00 hrs., en el citado período de prohibición. Tanto en el resto del año como en dicho período, TODO animal deberá ser paseado con correa de seguridad, así como aquellos catalogados como peligrosos con su correspondiente bozal. Los dueños son en todo momento responsables de los animales y los excrementos que dejen en la vía pública, "pipican" o jardines."
Sí, así de triste:
Como cada año, con la llegada del verano, se restringe la permanencia de animales en las playas y en el Paseo Marítimo de la Costilla pic.twitter.com/6v6leVS9wv
— Ayuntamiento de Rota (@RotaAyto) May 31, 2021
Por eso mismo han lanzado esta recogida de firmas en Change.org que pide algo tan... ¿sencillo? ¿básico? como que los perros -atados- puedan estar en el paseo marítimo de la localidad todo el año.
Por ahora "solamente" han logrado 400 firmas, ¿y si les echamos una pata para que sean muchas más? Yo ya he firmado. Porque nunca entenderé que se prohiba algo tan básico como pasear con tu perro por una calle, por el espacio público.