• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Radiografía oficial de la "salud animal" en Málaga: más de 1100 perros y gatos sacrificados en 2018 y 225 adoptados

Radiografía oficial de la

Última actualización del articulo el día 08/02/2019

¿Por qué sigue siendo tan necesario en España fomentar la adopción? ¿Por qué sigue siendo imprescindible educar y concienciar para acabar con el abandono de animales, fomentando campañas de esterilización entre otras medidas?La respuesta, la realidad, está en las cifras, por ejemplo las que acaba de presentar el Ayuntamiento de Málaga: el año pasado se han sacrificado 510 perrosen el Centro Zoosanitario Municipal, un 3% más que en 2017. Y 650 gatos. Es decir, 1160 animales -la mayoría, entendemos, sanos- han muerto porque ninguna persona los adoptó y ya no había espacio para ellos en este Zoosanitario. Desde el consistorio recalcan el lado positivo de la noticia -la cifra de 510 muertes es un 53% inferior a la que se daba en 2011 y en el caso de los gatos, 28% menos que en 2017- pero su análisis también es pertinente: el aumento de los sacrificios de perros se debe a que llegan más PPPs al zoosanitario y los canes de estas razas lo tienen mucho más complicado para ser adoptados.

"Enhorabuena hoy no has abandonado a tu perra, LA HAS MATADO"

Cada vez que Fundación Affinity presenta su informe sobre el estado de los animales en España, con cifras sobre abandonos y adopciones, comentamos lo mismo: es un informe muy útil pero también del todo incompleto porque sus cifras son una estimación hecha a partir de datos de 339 protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales por lo que la realidad siempre será más dramática.

Además, muchos voluntarios y protectoras denuncian que el problema en aquellos municipios en los que se ha aprobado el sacrificio cero es que se deja de recoger a los animales abandonados porque ya no hay sitio para ellosy esto satura aún más a las propias protectoras, además de que no se garantiza el bienestar de los perros que ya están en esos centros municipales

Sería realmente importante que todos los Ayuntamientos hicieran como ha hecho el de Málaga y compartan las cifras reales para que podamos tener datos completos y reales.

Esa, creemos, sería la mejor campaña contra el abandono y a favor de la adopción. Porque es una bofetada de realidad, porque quizá el que abandona pensando que alguien se hará cargo de su animal así será consciente de que no es así, de que ese perro o gato va a terminar siendo sacrificado.

Y aunque a algunas personas les parezca cansino o molesto que se diga #adoptanocompres -como si fuera un ataque a los que han comprado y no una recomendación a los que pueden adoptar- fomentar la adopción sigue siendo muy necesario, en el caso de Málaga mil veces necesario.

En 2018 entraron en el Centro Zoosanitario un total de 1.236 perros, un 2% más que el año anterior. De ellos, 903 fueron entregados por sus propietarios.

En cuanto a los gatos, el año pasado ingresaron en el Centro un total de 895 gatos, un 28% menos que en 2017. Desde el Ayuntamiento han querido destacar la reducción en el número de gatos retirados de la calle por los servicios municipales (32%), resultado del programa CER de captura y esterilización y retorno y la gestión eficiente de las colonias estables de gatos ferales de través del convenio con la asociación AMAN (Amigo Animal).

En 2018 se adoptaron 225 perros y gatos, 163 fueron rescatados por sus propietarios y 383 fueron cedidos a otras instituciones, principalmente la Sociedad Protectora de Animales. 

Si nos centramos en los perros, entonces 328 fueron entregados principalmente a la Sociedad Protectora de Animales, 152 fueron adoptados en las dependencias municipales y 136 (un 18% más) fueron recuperados por sus dueños gracias a que estaban correctamente identificados. 

 

 

Te puede interesar

 

PACMA aboga por fomentar el abandono cero: algunas perreras son "mataderos de perros abandonados"

Un potente vídeo para acabar con las historias que terminan mal, para acabar con el abandono de perros

Los niños ante el maltrato animal: un vídeo que remueve conciencias

Los abandonos y las adopciones de perros en España se mantienen estancados desde hace tres años